Causa nº 3776/2010 (Casación). Resolución nº 27266 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 218856265

Causa nº 3776/2010 (Casación). Resolución nº 27266 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Agosto de 2010

JuezPatricio Valdés A.,Rosa María Maggi D.,S Gabriela Pérez P.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrocor0-tri6050000-rec37762010-tip4-fol27266
Fecha02 Agosto 2010
Número de expediente3776/2010
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Partes contra

Santiago, dos de agosto de dos mil diez.

Vistos:

En estos autos rol Nº 2.117-06, del Quinto Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, doña C.A.A.M. deduce demanda en contra de S. y Compañía Limitada, representada por la sociedad M.K.S.A., representada por don J.C.V. y de esta última, igualmente representada por don J.C.V., a fin que se declare que las demandadas incurrieron en las causales previstas en el artículo 160 Nros. 5 y 7 del Código del Trabajo y se las condene a pagar indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, con recargo legal, compensación de feriado, indemnización por fuero sindical, cotizaciones previsionales adeudadas y las remuneraciones devengadas en tanto no se integren las cotizaciones previsionales adeudadas y se convalide el término de la relación laboral o, en subsidio, por seis remuneraciones adicionales, más reajustes e intereses y las costas en caso de litigar sin motivo plausible.

La demandada M.K.S.A., al contestar, argumenta que nunca ha sido representante legal de la empresa S. y Compañía Limitada, a lo que agrega que no ha tenido vinculación alguna con la demandante, motivos por los cuales solicita el rechazo de la demanda deducida en su contra, con costas.

La demandada S. y Compañía Limitada se tuvo como rebelde en el trámite de la contestación.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de quince de octubre de dos mil ocho, que figura a fojas 119 y siguientes, acogió la demanda en cuanto condena solidariamente a las demandadas a pagar las remuneraciones comprendidas entre la fecha del despido y el 8 de octubre de 2008, más las que se devenguen hasta la convalidación del despido o la fecha en que la presente sentencia quede ejecutoriada; indemnización sustitutiva del aviso previo y años de servicios con el incremento del 50% y las remuneraciones hasta el término del fuero, más intereses, reajustes y costas.

Se alzó y recurrió de nulidad formal la demandada M.K. y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, por resolución de cinco de marzo del año en curso, escrita a sojas 192, anuló el fallo de primer grado y dictando sentencia de reemplazo acogió la demanda y condenó solidariamente a las demandadas a pagar indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, con incremento legal, el equivalente a diecisiete días de feriado legal, las cotizaciones previsionales adeudadas y las remuneraciones devengadas desde la fecha del despido y la de envío de la comunicación informando el estado de las cotizaciones previsionales, desestimando en lo demás la demanda, sin costas.

En contra de la referida sentencia de reemplazo, la demandada M.K. recurre de casación en el fondo, solicitando se la anule y se dicte una de reemplazo por la cual se exima a su parte de la condena a la sanción prevista en el artículo 162 del Código del Trabajo.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Primero

Que por el presente recurso se denuncia la infracción de los artículos 480, 162 incisos quinto, sexto y séptimo y 171 del Código del Trabajo, argumentando que se contravienen al ordenar el pago de las remuneraciones desde la fecha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR