Causa nº 3011/2011 (Casación). Resolución nº 35247 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Agosto de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 311832978

Causa nº 3011/2011 (Casación). Resolución nº 35247 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Agosto de 2011

JuezRosa Egnem S.,Ricardo Peralta V.,Roberto Jacob Ch.
Número de expediente3011/2011
Número de registrocor0-tri6050000-rec30112011-tip4-fol35247
Fecha11 Agosto 2011
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, once de agosto de dos mil once.

Vistos:

En estos autos Rit C-30-2009, Ruc 0920077123-8 del Juzgado de Familia de La Ligua, por sentencia de primera instancia de veintiocho de diciembre de dos mil diez, se rechazó la demanda de impugnación de filiación deducida por don M.R. escudero, en representación de don P.A.S.F., en contra de doña M.E.F.V., respecto del menor B.P.S.F., sin costas.

Se alzó la parte demandante y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por sentencia de dieciséis de marzo del año en curso, escrita a fojas 18, confirmó la sentencia en alzada.

En contra de esta última resolución, el demandante dedujo recurso de casación en el fondo, el que fue ordenado traer en relación por resolución de fojas 32.

Considerando:

Primero

Que el recurrente sostiene que los jueces del fondo han incurrido en una errada aplicación e interpretación del artículo 216 del Código Civil, al desestimar la demanda de impugnación de paternidad ejercida, por considerar que no tiene legitimación activa, al no encontrarse dentro de las personas que dicha disposición contempla.

Señala que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 211 del Código Civil, la filiación queda sin efecto por impugnación de la paternidad pudiendo ejercer una acción de esta naturaleza toda persona que pruebe interés de acuerdo a lo previsto por el citado artículo 216 del Código del Ramo. Sostiene que el interés que detenta y legitima su actuar está dado por el hecho que según pericia biológica realizada se determinó la exclusión de su paternidad biológica respecto del menor de autos y que por lo mismo no es procedente que deba seguir obligado al pago de una pensión alimenticia como la que se ha decretado a favor del mismo.

Segundo

Que para una correcta resolución del asunto propuesto, cabe tener presente lo siguiente:

1) don M.R.E., en representación de don P.A.S.F., dedujo demanda de impugnación de paternidad por reconocimiento en contra de doña M.E.F.V., respecto del menor B.P.S.F., nacido el 9 de agosto de 2007;

2) la demandada se opuso a la acción, alegando que el actor reconoció voluntariamente al menor, concurriendo, ambos a la oficina respectiva del Registro Civil, el 16 de agosto de 2007, por lo que ha transcurrido el plazo legal para impugnar dicho acto.

Tercero

Que los jueces del fondo resolvieron rechazar la acción impetrada, por considerar que el acto de reconocimiento del padre, que determinó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR