Causa nº 1019/2011 (Otros). Resolución nº 27693 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Junio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 326786387

Causa nº 1019/2011 (Otros). Resolución nº 27693 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Junio de 2011

Fecha de Resolución30 de Junio de 2011
MovimientoRECHAZA,UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA
Rol de Ingreso1019/2011
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, treinta de junio de dos mil once.

Vistos:

En estos autos RUC N°0940013907-2 y RIT N°O-33-2009 del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, doña C.S.G., en representación de 21 trabajadores que se individualizan, dedujeron demanda en procedimiento laboral por despido injustificado y cobro de prestaciones adeudadas en contra de don Domingo Iraola a fin de que se condene a la demandada a pagar cada uno de sus representados la indemnización por años de servicios, con los incrementos legales, reajustes, intereses y costas.

La demandada al evacuar el trámite de la contestación de la demanda opuso excepción de prescripción y; en cuanto al fondo, solicitó el rechazo de la demanda porque el vínculo entre las partes no tenía carácter de indefinido; añade que en los finiquitos celebrados por las partes se cumplió con los requisitos dispuestos por el artículo 177 del Código del Trabajo por lo que produjeron pleno efecto liberatorio y que la causal de término de los servicios invocada por su representada, sea por el artículo 159 números cuarto o quinto del Código del Trabajo, no confiere a los actores el derecho al pago de la indemnización por años de servicios solicitada en su libelo.

El Tribunal de primera instancia por sentencia de diez de mayo del año dos mil diez, escrita a fojas 66 de los antecedentes agregados a la causa, acogió la demanda interpuesta por los actores, declaró injustificado el despido y condenó al demandado al pago de la indemnización por años de servicios que en cada caso particulariza, más el incremento del cincuenta por ciento, todo con los reajustes e intereses establecidos en los artículo 173 del Código del Trabajo, con costas.

La parte demandada dedujo recurso de nulidad, por haberse infringido el artículo 478 letra b) del Código del Trabajo; en subsidio, la causal del artículo 478 letra e) en relación con el artículo 459 del mismo Código; en subsidio, la contemplada en el artículo 478 letra b) del Código ya citado, esto es, la infracción a las normas de la sana crítica.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, por sentencia de quince de diciembre del año dos mil diez, escrita a fojas 51 y siguientes de estos antecedentes acogió el recurso de nulidad por la causal del artículo 478 letra e) del Código del Trabajo en relación con el artículo 459 N°4 del mismo Código, anuló el fallo de la instancia y mediante fallo de reemplazo, declaró justificado el término del contrato de trabajo por la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen y rechazó la demanda, sin costas.

En contra de la decisión que recayó en el recurso de nulidad, los actores dedujeron recurso de unificación de jurisprudencia solicitando que esta Corte lo acoja y declare que se hace lugar a la demanda, en todas sus partes, declarando que el despido de los actores fue injustificado y se condene al demandado al pago de las indemnizaciones legales impetradas, con costas. Se acompaña copia fidedigna del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que hace valer en apoyo de su interpretación, y de la sentencia dictada por esta Corte Suprema en relación al recurso de casación en el fondo interpuesto a su respecto.

Se ordenó traer estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR