Causa nº 1735/2005. Resolución nº 17515, de Corte Suprema de Chile - Sala Cuarta (Mixta), de Agosto 18, 2005

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

CONSULTA ESTADOS DE RECURSOS DETALLE RESOLUCION

Recurso 1735/2005 - Resolución: 17515 - Secretaría: UNICA

4T;

Santiago, dieciocho de agosto de dos mil cinco.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil , se ordenó dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por el demandante a fojas 106.

Segundo

Que el recurrente denuncia la infracción de los artículos 7,8,9,455 y 456 del Código del Trabajo sosteniendo, en síntesis, que ello se produce porque los sentenciadores del grado hicieron un análisis de la prueba contrario a la sana crítica, pues su parte acreditó la existencia de la relación laboral. Por otra parte, la demandada no allegó a los autos ningún elemento probatorio que desvirtuara lo sostenido por su representada de modo que la falta de apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica y de la aplicación de la presunción establecida en el artículo 9 del Código del Trabajo, condujeron al rechazo de la demanda.

Tercero

Que en la sentencia impugnada se estableció como hecho, en lo pertinente, que la prueba del demandante resultó insuficiente para acreditar la r elación laboral.

Cuarto

Que sobre la base del hecho reseñado precedentemente y examinando los antecedentes del proceso en conformidad a las reglas de la sana crítica, los sentenciadores decidieron rechazar la demanda y el pago de las prestaciones reclamadas.

Quinto

Que de acuerdo a lo expresado, resulta evidente que el demandante, en definitiva, impugna la ponderación que de las pruebas aportadas al proceso hicieron los jueces del fondo, pretendiendo de ese modo alterar los hechos establecidos en la sentencia, desde que alega que se acreditó la relación laboral causal e insta por su alteración.

Sexto

Que ese planteamiento no considera que la facultad de ponderación de la prueba, según lo ha resuelto repetidamente esta Corte, corresponde a atribuciones privativas de los sentenciadores de la instancia y no admite control por esta vía, pues en tal actividad, ejercida conforme a las reglas de la sana crítica, dichos jueces son soberanos, a menos que en la determinación de tales hechos hayan desatendido las razones simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia en cuya virtud ha correspondido asignar valor o desestimar la eficacia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS