Causa nº 3448/2009 (Otros). Resolución nº 39540 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Noviembre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 333039634

Causa nº 3448/2009 (Otros). Resolución nº 39540 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2009
MovimientoRECHAZA,UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA
Rol de Ingreso3448/2009
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, doce de noviembre de dos mil nueve.

Vistos:

En estos autos RUC N°0840005230-2 y RIT N°O-52-2008 del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, doña P.A.L.M. y don C.R.M.O. deducen demanda en contra de su ex empleador Hotelera e Inmobiliaria Maulén Limitada, representada por doña P.Á., a fin que se declare injustificados sus despidos y se condene a la demandada al pago de las indemnizaciones legales que indica, más el incremento, todo con reajustes, intereses y las costas de la causa.

Evacuando el traslado conferido, los demandados solicitaron el rechazo de la acción arguyendo que la causal invocada para el término de la relación laboral, es justificada, siendo improcedente el pago de las indemnizaciones legales; en todo caso, que en su base de cálculo, no corresponde considerar las asignaciones de colación y de movilización y el incremento sólo debe aplicarse a la indemnización por años de servicios.

El tribunal de primer grado, en sentencia de once de febrero de dos mil nueve, escrita a fojas 1 y siguientes, concluyó que el despido fue injustificado, acogió la demanda y condenó a la demandada al pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, esta última con el incremento del ochenta por ciento, con los reajustes e intereses establecidos en el artículo 173 del Código del Trabajo, sin costas.

En contra del referido fallo, el empleador interpuso recurso de nulidad, el que fundó en la causal genérica del artículo 477, inciso primero, primera y segunda parte y en la específica del artículo 478 letra b) del Código del Trabajo. La infracción del artículo 477, inciso primero, segunda parte del C 3digo del Trabajo, está fundada en la infracción de los artículos 172 y 41 del mismo cuerpo de leyes, al concluir la sentenciadora que en la base de cálculo de las indemnizaciones legales, debía considerarse lo pagado a los actores por concepto de asignaciones, a pesar de estar excluidas del concepto de remuneración del artículo 41 del Código del Trabajo, criterio que ha sido sustentado por esta Corte.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso conociendo del recurso de nulidad señalado, por resolución de quince de abril del año en curso, escrita a fojas 39 y siguientes, lo rechazó, al considerar que en la especie no se ha incurrido en infracción de ley alguna que influya en lo dispositivo de la sentencia, porque la determinación del Tribunal en orden a aplicar el artículo 172 del Código del Trabajo aparece ajustada al mérito de los antecedentes.

El demandado deduce recurso de unificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR