Causa nº 28599/2016 (Extradición Pasiva). Resolución nº 396401 de Corte Suprema, MINISTRO INSTRUCTOR de 25 de Julio de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 645765777

Causa nº 28599/2016 (Extradición Pasiva). Resolución nº 396401 de Corte Suprema, MINISTRO INSTRUCTOR de 25 de Julio de 2016

JuezDefensor Termina Su Intervención Solicitando
Número de expediente28599/2016
Número de registro28599-2016-396401
Fecha25 Julio 2016
PartesALEGRIA GATICA CARLOS GABRIEL

S., veinticinco de julio de dos mil dieciséis.

Vistos y teniendo presente:

  1. Que en estos autos, por oficio N° 002251 proveniente de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se recibió Nota N° 161/2016 de fecha 6 de mayo de 2016 de la Embajada de Argentina, por la que se solicita formalmente la extradición del ciudadano chileno C.G.A.G., nacido el 4 de abril de 1963 en la comuna de Lonquimay, Provincia de Malloco, Región de la Araucanía, cédula nacional de identidad N° 9.290.621-3 y documento de identidad argentino para extranjeros N° 92.978.364, a fin de juzgarlo por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 119 del Código Penal Argentino.

    Al requerimiento en mención, se ingresaron como cuaderno separado a estos autos, antecedentes remitidos por la Embajada indicada, debidamente legalizados y por los cuales se funda dicha petición:

    A fs. 1 y 2, rola acta de denuncia penal de fecha 2 de febrero de 2010, de M.G.V.C., argentina, enfermera de profesión, quien, en representación de su cuñada, L.F.E., indica que ésta no sabe leer ni escribir, tiene una discapacidad mental total, no reconoce el dinero, no sabe desenvolverse por sí misma, sí sabe darse a entender y habla casi correctamente. Señala que con esa misma fecha, su marido la llamó por teléfono pidiéndole que se dirigiera a casa de su hermana mayor, porque al parecer a L. la habían violado y en su calidad de enfermera viera qué había pasado realmente y cuáles eran los pasos a seguir. Al llegar al lugar y preguntarle a L. lo ocurrido, ésta manifiesta que al quedar sola en el domicilio, en una habitación cerrada de la vivienda familiar, luego de que su padre saliera a trabajar y mientras estaba acostada durmiendo, se metió un tipo alto en la pieza que le tapó la cara, la manoseó (…) y puesto encima de ella, la penetró y amenazó diciéndole que no dijera nada o la mataría a ella y a su familia. Agrega que su cuñada respondió que no conocía al hombre y dio las características físicas de éste.

    A fs. 3 y 4, rola acta de denuncia penal de fecha 2 de febrero de 2010, de C.E.D., chileno, jubilado, quien comparece en representación de su hija, L.F.E., argentina, soltera, de 34 años de edad, no sabe leer ni escribir, tiene una discapacidad mental total, no reconoce el dinero, no sabe desenvolverse por sí misma, sí sabe hacerse entender. Señala que con la misma fecha, su hijo lo puso en conocimiento que L. se había ido a la casa de una hermana a pedir que la llevaran a un hospital, porque la habían violado y luego su cuñada, M.G.C.V., se había constituído en el lugar. Agrega que toma conocimiento por parte de la víctima que mientras se encontraba durmiendo sola en su habitación, se metió un hombre de 1,60 mts. apróx, (…), que le tapó la cara, le sacó la ropa y la violó, amenazándola que no dijera nada o la mataría a ella y a su familia. Indica que su hija manifestó no conocer al hombre.

    A fs. 6 a 7, rola radiograma practicado a la presunta víctima, de fecha 02 de febrero de 2010; a fs. 8, acta de 4 de febrero de 2010, de “ampliación de denuncia penal” de E.E., hermano de la presunta víctima, quien señala que con esa misma fecha lo llama por teléfono su padre, C.E.D., quien le dice que su hermana L. había manifestado que conocía al tipo que había abusado de ella. Luego de esto, se dirigió al lugar donde vive su padre con su hermana y al hablar con ella, ésta señala que su agresor fue Alegría.

    A fs. 9, rola acta policial con declaración de fecha 6 de febrero de 2010, del requerido C.G.A.G., chileno, soltero, de 45 años de edad, quien espontáneamente manifiesta que es novio de la ciudadana E.L.F., desde aproximadamente un año y medio, por lo que era frecuente que la fuera a visitar a su habitación después de las 22:00 hrs., y que han tenido relaciones sexuales desde que empezaron a salir. Agrega que la chica no quería que se le dijera nada a su padre o a su familia, porque les tiene miedo, pero siempre entra a su habitación con consentimiento.

    A fs. 10 a 11, planilla de filiación del requerido y fotocopia del DNI N° 92.978.364, misma fecha; a fs. 13, ficha de antecedentes penales del requerido en Argentina, sin registro de captura; a fs. 18, oficio N° 145 de la 79° Subcomisaría de Cipolletti, dirigido al Sr. Juez de Instrucción N° 6, en el que se describen los hechos denunciados y antecedentes adjuntos; a fs. 27 a 28, certificado de discapacidad N° C24054790-2008, correspondiente a L.E.; a fs. 29, “Declaración Jurada de Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad” de L.F.E., firmado por el Médico Clínico B.V.B., en el que se indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR