Causa nº 6634/2011 (Otros). Resolución nº 43543 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 1 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 436298482

Causa nº 6634/2011 (Otros). Resolución nº 43543 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 1 de Junio de 2012

JuezSenor Patricio Valdes Aldunate. Registrese,Rosa Egnem S.,Senoras Gabriela Perez P.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrocorCORTE_SUPREMA-triCORTE_SUPREMA-rec66342011-tip-fol43543
Fecha01 Junio 2012
Número de expediente6634/2011
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Partesalvarez con help s.a

Santiago, uno de junio de dos mil doce.

Vistos:

En estos autos RUC Nº1040037336-7 y RIT NºO-2452-2010, del 2DEG Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, dona M. delR.A.D., interpuso demanda en contra de su ex empleadora Help S.A., a fin que se declare que la enfermedad profesional que sufre es responsabilidad de la demandada y se la condene al pago de las indemnizaciones por danos emergente y moral que indica, todo, con reajustes, intereses y costas.

La demandada, al contestar solicito el rechazo de la accion, alegando la excepcion de finiquito. Sostiene que entre las mismas partes del juicio, con fecha 23 de junio de 2010, y ante el mismo tribunal, se celebro una conciliacion en los antecedentes M-1062-2010, en la que las partes se otorgaron reciproco finiquito total exceptuando solo las acciones provenientes para hacer cumplir lo acordado en la clausula tercera del acta de la audiencia respectiva.

En la sentencia definitiva, de veintinueve de noviembre del ano dos mil diez, que rola a fojas 1 y siguientes, se acogio la excepcion de finiquito deducida por la demandada y, en consecuencia, se rechazo la demanda, con costas.

En contra de la referida sentencia, la parte demandante interpuso recurso de nulidad alegando, entre otras, la causal de infraccion de ley que influye sustancialmente en lo dispositivo del fallo, establecida en el articulo 477 del Codigo del Trabajo, en relacion con los articulos 177 del Codigo citado y 88 de la Ley Nº16.744.

La Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo del recurso de nulidad resenado, en resolucion de nueve de junio del ano dos mil once, que rola a fojas 41 y siguientes de estos antecedentes, lo rechazo, afirmando que no concurrian en la especie los vicios denunciados.

En contra de la resolucion que falla el recurso de nulidad, la demandante, a fojas 62, dedujo recurso de unificacion de jurisprudencia.

Se ordeno traer estos autos en relacion.

Considerando:

Primero

Que de conformidad con lo dispuesto en los articulos 483 y 483 A del Codigo del Trabajo, el recurso de unificacion de jurisprudencia procede cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o mas fallos firmes emanados de tribunales superiores de justicia. La presentacion respectiva debe ser fundada, incluir una relacion precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto del asunto de que se trate sostenidas en las mencionadas resoluciones y que haya sido objeto de la sentencia contra la que se recurre y, por ultimo, acompanar copia fidedigna del o de los fallos que se invocan como fundamento.

Segundo

Que la unificacion de jurisprudencia pretendida en estos autos por la demandante se plantea en relacion a la siguiente materia de derecho: el alcance del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR