Causa nº 2813/2009 (Casación). Resolución nº 20675 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Junio de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 59368161

Causa nº 2813/2009 (Casación). Resolución nº 20675 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Junio de 2009

Fecha de Resolución25 de Junio de 2009
MovimientoANULA DE OFICIO CASACIÓN
Rol de Ingreso2813/2009
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinticinco de junio de dos mil nueve.

Vistos:

En causa rol N°557-08, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Á. Recursos Externos Limitada representada por don S.A.A. dedujo reclamo en contra de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente, representada por doña S.M.O.S.; a fin de que se deje sin efecto la Resolución N° 345 sobre reconsideración administrativa que le impuso dos multas dejando sin efecto una tercera referida a una supuesta obligación de constitución de un comité paritario.

Evacuando el traslado conferido, la entidad fiscalizadora solicita el rechazo del reclamo por los motivos que indica.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de fecha seis de diciembre de dos mil ocho, que se lee a fojas 72 y siguientes, rechazó el reclamo interpuesto, sin condena en costas.

Se alzó la reclamante a través de un recurso de apelación, el cual, por resolución de dieciséis de febrero del año en curso, que se lee a fojas 94, fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La misma parte dedujo recurso de casación en el fondo en contra de la última resolución aludida, por estimar que en ella se vulneraron las normas que determinan la procedencia de la apelación en estos juicios, de acuerdo a las reglas del procedimiento ordinario laboral.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Que, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 767 del Código de Procedimiento Civil, el recurso de casación en el fondo procede en contra de las sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación, naturaleza jurídica que no reviste la decisión por la cual se declara inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de una sentencia definitiva de primer grado, cuyo es el caso.

Por estas consideraciones y norma legal citada, se declara sin lugar el recurso de casación en el fondo deducido por el reclamante a fojas 98, contra la resolución de dieciséis de febrero del año en curso, que figura a fojas 94.

Sin perjuicio de lo resuelto y, actuando de oficio esta Corte, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 437 del Código del Trabajo, se tiene presente lo siguiente:

Primero

Que la empresa Álvarez Recursos Externos Limitada, también conocida como Recursos Externos Ltda., interpuso reclamación en contra de la Resolución N° 345, de 9 de mayo de 2008, que decidió desfavorablemente su solicitud de reconsideración respecto de las multas impuestas por un Inspector del Trabajo, reclamación en la que se dictó sentencia definitiva de primera instancia, decisión en contra de la cual se alzó, siendo declarado inadmisible su recurso de apelación.

Segundo

Que, para decidir la inadmisibilidad señalada, los jueces del grado consideraron que en contra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR