Causa nº 6539/2012 (Casación). Resolución nº 31394 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 13 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 471839502

Causa nº 6539/2012 (Casación). Resolución nº 31394 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 13 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2013
MovimientoNO SE EMITE PRONUNCIAMIENTO
Rol de Ingreso6539/2012
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación6403-2009 - C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-11156-2004 - 25º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, trece de mayo de dos mil trece.

Vistos:

En autos Rol Nº 11.156-04 del Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, el abogado Ramón Ossa Infante en representación de setenta y cinco personas dedujo demanda en juicio ordinario de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por la responsabilidad que le cabe al Estado por permitir que la Cooperativa de Financiamiento, Construcción y Servicios Habitacionales de Vivienda Habitacoop Limitada, denominada también “Cooperativa Habitacoop”, siguiera funcionando y captando ahorros a pesar de que era conocido el mal estado de sus negocios, atribuyéndole a determinados órganos del Estado un actuar negligente e incumplimiento grave de sus deberes.

Refiere en su demanda que la mencionada cooperativa se constituyó con fecha 3 de febrero de 1970 mediante la aprobación de sus estatutos sociales que se protocolizaron en una notaría de Santiago el 25 de enero de ese mismo año. Mediante Decreto Supremo N° 6555 de fecha 8 de junio de 1970 se le otorgó personalidad jurídica. Agregan que las modificaciones a los estatutos fueron reconocidas y autorizadas por el Ministerio de Economía por Resolución N° 125 de 15 de noviembre de 1995 y publicada en el Diario Oficial el día 13 de diciembre de ese año.

Todos los demandantes, expone el libelo, contrataron con dicha cooperativa para adquirir una vivienda social y con la convicción absoluta de que Cooperativa Habitacoop, como receptora de sus dineros, funcionaba bajo el estricto control del Departamento de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía.

Relata que la mencionada cooperativa organizó a los demandantes para adquirir las viviendas del denominado Proyecto “Parque Residencial Algarrobo II”, el cual fue ejecutado por Inmobiliaria y Constructora Cointesa Ltda. Así, Cooperativa Habitacoop obtuvo de los actores la entrega de sumas de dinero bajo la modalidad de ahorro y como anticipo del precio de compraventa de los inmuebles prometidos, dineros que estaban destinados a financiar el proyecto inmobiliario referido. Añaden que el día 20 de septiembre de 2001 se les hizo entrega de las viviendas; sin embargo, al producirse la insolvencia de la cooperativa, la empresa constructora ha alegado que dichas viviendas no fueron pagadas por H.L..

Solicitan los demandantes, por tanto, que se condene al Fisco al pago de los siguientes perjuicios:

  1. La suma equivalente a 890,9363 Unidades de Fomento, monto que representa el valor de cada propiedad, o lo que se acredite que haya pagado cada actor.

  2. Por concepto de daño directo piden una indemnización equivalente a la suma de $1.000.000 para cada uno de los demandantes, cifra que representa el valor de los costos que han tenido que cubrir por el traslado de sus pertenencias personales con ocasión del desalojo de sus viviendas.

  3. La suma de $500.000 para cada actor por los gastos de defensa en los juicios de usurpación que han iniciado con motivo de la pérdida de sus viviendas.

  4. Por concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR