Causa nº 4802/2000 (Casación). Resolución nº 3425 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Marzo de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32109083

Causa nº 4802/2000 (Casación). Resolución nº 3425 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Marzo de 2001

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2001
Movimientosentencia
Rol de Ingreso4802/2000
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, quince de marzo de dos mil uno.

Vistos:

En estos autos rol Nº 8.896 del Primer Juzgado del Trabajo de Puerto Montt, doña M.E.G.A. deduce demanda en contra de Sociedad Instalación Termodinámicas y Servicios Anexos, Intersa Ltda., representada por doña A.C.T., a fin que se declare que su despido fue injustificado, por estar amparada por fuero maternal, condenándose a la demandada a pagarle la indemnización sustitutiva y las remuneraciones hasta el término del fuero, más reajustes, intereses y costas.

El demandado, evacuando el traslado, solicitó, con costas, el rechazo de la acción sosteniendo que la demandante suscribió ante Notario Público, el correspondiente finiquito, declarando que nada se le adeuda por ningún concepto, sin reserva alguna. En subsidio, alega que, acorde con abundante jurisprudencia, lo único procedente sería la reincorporación de la trabajadora, lo que no es posible porque el local comercial donde prestó sus servicios ya no existe, debido a la crisis económica que afecta al país.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de uno de abril del año pasado, escrita a fojas 65, rechazó la demanda, sin costas.

Se alzó la demandante y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en fallo de dos de noviembre del año pasado, que se lee a fojas 76, confirmó el de primer grado, con la prevención en él contenida.

En contra de esta última decisión, la demandante deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, a su juicio, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, a fin que este tribunal la invalide y dicte una de reemplazo por medio de la cual se acoja la demanda, con costas del recurso.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos 201 en relación con el 174, 5º y 161 inciso primero del Código del Trabajo, argumentando que la sentencia razona que la actora puso término a la relación laboral por mutuo acuerdo de las partes, por lo que no puede estimarse que haya despido, razonamiento que infringe las disposiciones citadas ya que hace caso omiso que la trabajadora, por aplicación del artículo 201 del Código del ramo, se encontraba afecta al fuero maternal y que el empleador no podía poner término a la relación laboral, sin previa autorización del juez la que, en este caso de necesidades de la empresa, ni siquiera procedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR