Causa nº 3523/2009 (PENAL). Resolución nº 22119, de Sala Segunda (Penal), de 8 de Julio de 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, ocho de julio de dos mil nueve.

A fojas 98, a todo, téngase presente.

Vistos y teniendo en consideración:

  1. Que las defensas de los acusados Ramón Córdova Olave y Claudio González Vega han deducido sendos recursos de nulidad contra la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que los condenó como autores del delito de robo con violencia calificado por lesiones graves.

  2. Que por el recurso de Córdova Olave se invocó, en primer lugar, la causal establecida en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal , por estimar vulnerado el debido proceso, pues los sentenciadores infringieron los límites legales a la libre valoración de la prueba. Afirma que en el caso de autos no existe ningún elemento de juicio que fundamente la lógica empleada por el tribunal, no se cumplieron las reglas de valoración de la prueba, de modo que no pudo acreditarse la presencia de su defendido en el lugar de los hechos.

    En subsidio, esgrimió la causal prevista en la letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal .

  3. Que el Ministerio Público solicitó la remisión de la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que los reclamos que plantea constituyen más bien la causal establecida en la letra e) del artículo 374 del Código Procesal Penal .

  4. Que, efectivamente, los hechos en que la defensa hace consistir la causal de la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal , de competencia de esta Corte Suprema, dicen relación con la valoración de la prueba, cuestión que se encuadra específicamente en el motivo absoluto de nulidad previsto en la letra e) del artículo 374 del mismo cuerpo legal. Por lo tanto, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 383 inciso 3° letra a), del ya citado texto, remitiendo los antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva.

    Y visto, además, lo dispuesto en los artículos 376 y 383 del Código Procesal Penal , pasen los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de que, si lo estima admisible, conozca y falle los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los acusados.

    Regístrese y remítanse los antecedentes a la Corte de Apelaciones referida, conjuntamente con su agregado, oficiando al efecto.

    Rol N° 3523-09.

    Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Nibaldo Segura P., Rubén Ballesteros C., Hugo Dolmestch U., Carlos Künsemüller...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS