Causa nº 30463/2014 (Otros). Resolución nº 11291 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 19 de Enero de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 553510318

Causa nº 30463/2014 (Otros). Resolución nº 11291 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 19 de Enero de 2015

Fecha de Resolución19 de Enero de 2015
MovimientoRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Rol de Ingreso30463/2014
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación721-2014 - C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-11532-2012 - 28º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, diecinueve de enero de dos mil quince.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en este juicio ejecutivo Rol Nº 30.463-2014 se ha ordenado dar cuenta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, del recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandante en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, confirmando la de primer grado, niega lugar a la demanda ejecutiva interpuesta por la sociedad KDM S.A. en contra de la Municipalidad de Quinta Normal.

Segundo

Que el arbitrio de nulidad sustancial ha sido fundado por la recurrente en la infracción al artículo 4647 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto la demandada opuso la excepción consistente en la falta de requisitos para que el título tuviera fuerza ejecutiva, la que fue acogida por la sentencia de primer grado, confirmada por la sentencia impugnada, negando lugar a la demanda.

Expone que tal precepto se relaciona con lo dispuesto en el artículo 438 del Código de Procedimiento Civil en lo relativo a qué se entiende por obligación líquida, norma que también se estima infringida y que dispone: “Se entenderá por cantidad líquida no sólo la que actualmente tenga esa calidad, sino también la que pueda liquidarse mediante simples operaciones aritméticas con solo los datos que el mismo título ejecutivo suministre”.

Tercero

Que al explicar la forma en que la infracción denunciada influye en lo dispositivo del fallo, indica que se ha producido porque el fallo que se impugna hace suyos los razonamientos y consideraciones del fallo de primera instancia, en circunstancias que el título ejecutivo invocado por su parte cumplía con los requisitos exigidos por la ley para tener fuerza ejecutiva y en particular contra la demandada.

Añade que el título ejecutivo, consistente en un “Contrato para el Tratamiento Intermedio y Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales” contenido en la escritura pública de 16 de junio de 1995, podía ser integrado con los recibos y facturas acompañados por su parte, por existir entre ellos conexiones jurídicas posteriores a la formación del título documental.

Cuarto

Que el artículo 767 del Código de Procedimiento Civil dispone que el recurso de casación en el fondo procede en contra de determinadas sentencias que se hayan pronunciado con infracción de ley cuando dicha infracción ha influido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR