Causa nº 28238/2014 (Casación). Resolución nº 173833 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 585378010

Causa nº 28238/2014 (Casación). Resolución nº 173833 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Octubre de 2015

JuezHéctor Carreño S.,S Gloria Ana Chevesich R.,Andrea Muñoz S.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Talca
Fecha22 Octubre 2015
Número de expediente28238/2014
Número de registro28238-2014-173833
Rol de ingreso en primera instanciaS-1573-2013
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesLASTRA IBAÑEZ LUIS CON BENAVIDES MENA MARIA A.
Sentencia en primera instancia2º JUZGADO DE LETRAS DE LINARES
Rol de ingreso en Cortes de Apelación424-2014

Santiago, veintidós de octubre de dos mil quince.

Vistos:

Ante el Segundo Juzgado Civil de L., en autos Rol Nº 1.573-2013, don L.A.L.I., por sí y en representación de su hija menor de edad L.C.L.G., dedujo demanda de jactancia en contra de doña M.A.B.M., a fin de que se la conmine a accionar en su contra y reivindicar o ejercer cualquier acción de dominio en su favor, o en el de alguna de las instituciones o agrupaciones que pudiera representar, con costas.

La demanda se tuvo por contestada en rebeldía.

El tribunal de primera instancia, mediante fallo de treinta de enero de dos mil catorce, que se lee a fojas 33 y siguientes, acogió la acción sólo en cuanto condenó a doña M.A.B.M. a deducir formal demanda en contra del demandante, respecto del lote b) del que se subdividió un retazo de terreno que era parte de la Parcela Nº 3 del Proyecto de Parcelación Las Vertientes, dentro del plazo de diez días a contar de la fecha que quede ejecutoriada la sentencia, bajo el apercibimiento contemplado en el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, con costas.

La Corte de Apelaciones de Talca conociendo del recurso de apelación interpuesto por la demandada, por sentencia de nueve de septiembre de dos mil catorce, escrita a fojas 49, confirmó el fallo apelado.

En contra de esta última decisión la demandada deduce recurso de casación en el fondo por haberse incurrido, en su concepto, en vicios e infracciones de ley que han influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal la invalide y dicte la de reemplazo que describe.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la demandada fundamenta su recurso sosteniendo que los jueces, al confirmar la sentencia de primera instancia y acoger parcialmente la demanda, infringieron los artículos 269 y 270 del Código de Procedimiento Civil.

Explica que la norma que fue citada para hacer lugar parcialmente a la demanda de jactancia –artículo 269- no cabe ser aplicada cuando es un tercero quien opina o manifiesta corresponderle un derecho del que no está gozando, como en el caso de autos por cuanto lo que la demandada expresó fue que la Junta de Vecinos, de la cual es su presidenta, era la titular de derechos en la propiedad que aparecía como de dominio del actor.

Afirma que al respecto lo único que sostuvo fue que la Municipalidad de L. era dueña de terrenos cedidos para ubicar equipamientos en el conjunto habitacional “Loteo Las Araucarias”, afirmación que basó en lo dispuesto en el artículo 136 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 458.

De esta manera, sostiene, no ha incurrido en jactancia, ya que no ha expresado o manifestado que le corresponde un derecho del que no está gozando y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR