Causa nº 7036/2008 (Casación). Resolución nº 7036-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 31 de Diciembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 55560316

Causa nº 7036/2008 (Casación). Resolución nº 7036-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 31 de Diciembre de 2008

JuezGabriela Pérez P.,Julio Torres A.,Patricio Valdés A.,Ricardo Peralta V.,Roberto Jacob Ch.
Sentido del falloSENTENCIA DE REEMPLAZO
Corte en Segunda Instancia
Fecha31 Diciembre 2008
Número de registrorec70362008-cor0-tri6050000-tip4
Partes NAVARRO YAÑEZ PEDRO ALFONSO CON OVALLE LETELIER JAVIER
Número de expediente7036-2008
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, treinta y uno de diciembre de dos mil ocho.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, se dicta la siguiente sentencia de reemplazo.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con las siguientes modificaciones:

  1. en el motivo decimoctavo, se suprime el párrafo final, desde donde dice: ?? hechos que se encuentran??, sustituyéndose la coma (,) que lo precede por punto (.) y final.

  2. se eliminan los motivos decimonoveno, vigesimoséptimo, vigesimoctavo, vigesimonoveno, trigesimotercero, trigesimocuarto, trigesimoquinto.

  3. del considerando vigésimo, se suprimen los apartados finales, desde aquél en que se lee ?? Que lo anterior no constituye incumplimiento ??.

  4. en el motivo vigesimosegundo, se prescinde de la oración final del párrafo tercero, esto es: ??y que éstas no han sido pagadas.?, finalizándolo con un punto (.) y del apartado último.

  5. en el considerando vigesimotercero, se sustituyen las expresiones ??la cotización de la cuenta individual por cesantía??, por lquote ?las cotizaciones previsionales??.

  6. se elimina el segundo párrafo del fundamento trigesimoprimero.

  7. en el raciocinio trigesimoctavo, se agrega la frase final ?por aplicación de lo dispuesto en el artículo 162 del Código del Trabajo, en la redacción que le introdujo la Ley N° 19.631.?, sustituyendo el punto(.) con el que terminaba, por una (,).

Y se tiene en su lugar y, además presente:

Primero

Primero: Que, en lo relativo a la imputación que el trabajador hace a su empleador de no haber pagado oportunamente las cotizaciones previsionales, es útil recordar que la relación contractual que ligó a los litigantes, según se desprende de los escritos de discusión y de las probanzas adjuntadas en la litis, fue de carácter laboral y, en consecuencia, regida por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.

Segundo

Que, para esclarecer si el incumplimiento en el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador vulnera las obligaciones contractuales del empleador con éste, es necesario tener presente lo dispuesto en los artículos 7º y 10 del Texto Laboral, que disponen: "Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada" y "El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:....4.- monto, forma y período de pago de la remuneración acordada..".

Tercero

Que, por su parte, las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador, por causa del contrato de trabajo, se entiende por el legislador como "remuneración", según lo preceptúa el artículo 41 del mencionado Código del Trabajo, salvo las excepciones legales que el mismo texto contempla.

Cuarto

Que, el mismo cuerpo legal, en su capítulo VI, del Libro I, contiene una serie de normas destinadas a proteger las remuneraciones; así, el artículo 58...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR