Causa nº 2669/2001 (Casación). Resolución nº 14174 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Septiembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32035130

Causa nº 2669/2001 (Casación). Resolución nº 14174 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Septiembre de 2001

Fecha06 Septiembre 2001
Número de expediente2669/2001
Número de registrorec26692001-cor0-tri6050000-tip4
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesOrdenes Santa Ana Ximena con Fuenzalida y Gonzalez Limitada

Santiago, seis de septiembre de dos mil uno.

Vistos:

Ante el Séptimo Juzgado del Trabajo de Santiago, en estos autos rol Nº 5.201-97, doña A.X.O.S.A. deduce demanda en contra de la empresa constructora F. y G. Limitada, representada por don C.G. delC., a fin que, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 184 del Código del Trabajo y 69 de la Ley Nº 16.744, sea condenada a pagarle las sumas que indica por concepto de daño material y moral, originadas en los perjuicios que ha sufrido debido al fallecimiento de su cónyuge en un accidente laboral, más reajustes, intereses y costas.

La demandada, evacuando el traslado conferido, opuso las excepciones de incompetencia del Tribunal y falta de capacidad y de personería del demandante. En subsidio, contestando la demanda, pidió el rechazo de la acción, con costas, argumentando sobre la irresponsabilidad de su parte por las razones que indica, la falta de causalidad, la ausencia de daño moral sufrido por la actora y sostuvo que el lucro cesante debe ser moderado en atención a lo que expone.

En sentencia de treinta y uno de mayo del año pasado, escrita a fojas 170, el tribunal de primer grado acogió la demanda y condenó a la demandada al pago de $60.000.000.- por concepto de daño moral, rechazando el lucro cesante, más reajustes e intereses, sin costas.

Se alzó el demandado y recurrió de nulidad formal. A la apelación adhirió el demandante y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia de veintitrés de mayo del año en curso, que se lee a fojas 220, rechazó el recurso de casación en la forma y confirmó el fallo de primer grado, con declaración que el monto de la indemnización se reduce a $45.000.000.-.

En contra de esta última sentencia, el demandado deduce recursos de casación en la forma y en el fondo, a fin que se la invalide y se dicte una sentencia de reemplazo que rechace la demanda, con costas.

Se trajeron estos autos en relación para conocer de ambos recursos.

Considerando:

Recurso de casación en la forma:

Primero

Que el demandado funda el recurso de nulidad formal que deduce en la causal 5ª del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, la que vincula con el artículo 170 del mismo Código, sin mayores precisiones. Al respecto argumenta que la sentencia que impugna contiene consideraciones contradictorias que se anulan entre sí dejándola desprovista del necesario fundamento exigido por la ley.

Segundo

Que para rechazar el recurso en examen por esta causal, baste con señalar que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 769 del Código de Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR