Causa nº 4672/2009 (Casación). Resolución nº 28981 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 26 de Agosto de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 65562448

Causa nº 4672/2009 (Casación). Resolución nº 28981 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 26 de Agosto de 2009

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2009
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FORMA, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso4672/2009
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintiséis de agosto de dos mil nueve.

Vistos:

Ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Petorca, en los autos rol Nº 417-08, doña P.O.O. demanda en juicio ordinario del trabajo al Comité de Agua Potable Rural ?El Sobrante?, representado por doña S.O.A., en atención a haber sido despedida injustificadamente, por lo que solicita que se condene a la demandada a pagar las prestaciones e indemnizaciones que indica, más reajustes, intereses y costas.

La sentencia de veinticinco de febrero de dos mil nueve, escrita a fojas 151 y siguientes, acogió la objeción de documentos deducida por la parte demandante, desestimó las tachas opuestas y rechazó en todas sus partes la demanda, sin imponer condena en costas a la actora.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, conociendo del referido fallo por la vía de la apelación deducida por la demandante, en sentencia de quince de junio del año en curso, que se lee a fojas 200 y siguientes, lo revocó declarando, en su lugar, que se hace lugar a la demanda de autos, y se declara que el contrato de trabajo habido entre ambos terminó por un despido indebido, como consecuencia de lo cual se condena a la demandada, sin costas, al pago de indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a un mes de la última remuneración devengada, esto es, $171.922.-; indemnización por años de servicio, ascendente a la suma de $2.166.217, ya incluido el 80% de la letra b) del inciso 1° del artículo 168 del Código del Trabajo, confirmándola en lo demás apelado.

En contra de esta última sentencia, la demandada dedujo recurso de casación en la forma y en el fondo, ordenándose traer los autos en relación a fojas 216.

Considerando:

Re specto del recurso de casación en la forma

Primero

Que la parte demandada sustenta su recurso de casación en la forma en la configuración de la causal de invalidación contemplada en el artículo 7684 del Código de Procedimiento Civil , esto es ultrapetita, por dos razones: En primer término, señala que resulta erróneo ordenar que su parte pague $2.166.217.- por indemnización por años de servicio, cuando de la revisión de la demanda se puede ver claramente que la actora, en sus peticiones, solicita ?2° indemnización por años de servicio $144.000.-? y no la que ha señalado la sentencia de segundo grado. Indica que, si bien es cierto que al terminar su escrito parece señalar algo distinto, no es menos cierto que la demanda debe ser leída en su integridad y formar un todo coherente, por lo que la petición de la actora es la que se ha consignado en el cuerpo del escrito, y no otra.

En segundo lugar, expresa que para la determinación de la base de cálculo de las prestaciones ordenadas pagar se ha considerado que la remuneración de la actora ascendería a $171.922.- en circunstancias que dicha parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR