Causa nº 5288/2008 (Casación). Resolución nº 32634 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Noviembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 55547488

Causa nº 5288/2008 (Casación). Resolución nº 32634 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Noviembre de 2008

JuezGabriela Pérez P.,Juan Carlos Cárcamo O.
MateriaDerecho Civil
Número de registrorec52882008-cor0-tri6050000-tip4
Número de expediente5288/2008
Fecha11 Noviembre 2008
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesO'Ryan Zuñiga Natalia - Irusta Figueroa Christian

Santiago, once de noviembre de dos mil ocho.

Vistos:

En causa RUC N°06-2-0269112-7, RIT C-7171-2006, seguida ante el Cuarto Juzgado de Familia de esta ciudad, doña N.O.Z., deduce demanda de alimentos a favor de su hijo P.A.H.O., en contra de su padre don C.A.J.H.F.. Por su parte el demandado, al contestar, solicita el rechazo de la acción y deduce demanda reconvencional de nulidad absoluta de reconocimiento y, en subsidio, de impugnación de la paternidad del menor de autos. La demandada reconvencional al evacuar el traslado de estas acciones solicitó su rechazo, invocando la prescripción de las mismas.

El tribunal de primera instancia, por resolución de cuatro de julio de dos mil cuatro, que se lee a fojas 68 de estos antecedentes, rechazó las demandas reconvencionales interpuestas.

Se alzó el actor reconvencional y una Sala de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, por sentencia de diecinueve de diciembre de dos mil siete, cuya copia rola a fojas 188, confirmó la referida resolución.

Y teniendo, además, presente:

Primero

Que como cuestión previa a toda otra consideración, esta Corte Suprema debe revisar la regularidad formal del procedimiento, puesto que si se advierte alguna anomalía en lo tocante a dicho aspecto, debe emitir primeramente pronunciamiento al respecto, careciendo de sentido entrar al análisis de la materia de fondo ventilada por el presente recurso.

Segundo

Que de los antecedentes de autos, se ha constatado lo siguiente:

  1. La acción principal de la presente causa corresponde a una demanda de alimentos, deducida por la madre de un menor, en contra del padre.

  2. El demandado, además, de solicitar el rechazo de la acción intentada, dedujo demanda reconvencional de nulidad absoluta de reconocimiento de paternidad y subsidiariamente, de impugnación de la paternidad del menor de autos.

  3. Al evacuar el traslado, la demandada reconvencional, solicita el rechazo de las acciones deducidas.

  4. Por resolución dictada en audiencia de cuatro de julio de dos mil siete, el tribunal resolviód) Por resolución dictada en audiencia de cuatro de julio de dos mil siete, el tribunal resolvió rechazar la demanda reconvencional de nulidad absoluta de reconocimiento por encontrarse prescrita y la de impugnación de paternidad, por no corresponderle al actor, la titularidad de la acción y, además, por encontrarse ésta también prescrita.

Tercero

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR