Causa nº 22389/2014 (Otros). Resolución nº 250808 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 20 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 544816222

Causa nº 22389/2014 (Otros). Resolución nº 250808 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 20 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2014
MovimientoINADMISIBLE CASACIÓN DE FONDO
Rol de Ingreso22389/2014
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación4436-2013 - C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-29484-2009 - 5º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinte de noviembre de dos mil catorce.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandada a fojas 220.

Segundo

Que el recurrente sostiene, primeramente que en el fallo cuya nulidad de fondo persigue, ha sido infringido el artículo 2 del Decreto Ley 3.500, desde que la afiliación al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual es única y permanente, la que se materializa con la sólo solicitud de afiliación del trabajador, por lo que, en la especie, al encontrarse acreditada la afiliación de la demandante a la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones, no precede que se condene a su parte al pago de la pensión de vejez demandada.

En segundo lugar, denuncia como infringido el artículo 1 transitorio del citado Decreto Ley, toda vez que se acreditó que la actora optó por el sistema establecido en el Decreto Ley en cuestión, con lo que renunció a su calidad de imponente al sistema antiguo de pensiones.

Estima, además, que se ha infringido el artículo 1 de la Ley 18.225 ya que al reconocer el derecho de la actora a jubilarse por vejez en el antiguo sistema previsional, en la práctica, lo que hizo fue desafiliarla de la Administradora del Fondo de Pensiones Provida, sin cumplir con los requisitos que la ley establece.

Sostiene el recurrente que se interpretó erróneamente el artículo 12 transitorio del Decreto Ley 3.500, al estimar que la actora no se encuentra afiliada al nuevo sistema previsional por el sólo hecho de que jamás se emitió, calculó y liquidó el bono de reconocimiento a su favor, sin embargo, esto no quiere decir que no se encuentra afiliada conforme al citado decreto ley, ya que sólo una vez efectuada tal solicitud y recibidos los antecedentes por parte de la administradora de fondo de pensiones, el Instituto de Previsión Social puede efectuar las labores de liquidación del referido bono.

Finalmente, señala que se ha fallado en contravención a lo que disponen los artículos 7, 8, 19, 20 y 22 del Código Civil, ya que la sentenciadora ha considerado que la solicitud de incorporación al nuevo régimen no es suficiente para sostener que la actora ejerció el derecho a opción a que se refiere el ya señalado decreto ley, sólo en atención a que sus cotizaciones se encuentran en el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR