Causa nº 5839/2011 (Otros). Resolución nº 32496 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 436282682

Causa nº 5839/2011 (Otros). Resolución nº 32496 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Abril de 2012

Fecha de Resolución25 de Abril de 2012
MovimientoACOGE,UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA
Rol de Ingreso5839/2011
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinticinco de abril de dos mil doce.

Vistos:

En estos autos RUC Nº1040033894-4 y RIT Nº0-2079-2010, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don R.C.S.V. interpuso demanda en contra de su ex empleador el Fisco de Chile, Ministerio Secretaria General de Gobierno, a fin que se declare la existencia de la relacion laboral, que su despido fue indebido y que se condene al demandado al pago de indemnizacion por anos de servicio y feriado legal acumulado.

El demandado, al contestar solicito el rechazo de la accion, sosteniendo entre otras alegaciones, que el demandante fue contratado a honorarios por el Ministerio de Secretaria General de Gobierno, motivo por el cual no se le aplican las normas del Codigo del Trabajo.

En la sentencia definitiva, de dieciocho de octubre de del ano dos mil nueve, que rola a fojas 1 y siguientes, se rechazo la demanda en todas sus partes, sin costas.

En contra de la referida sentencia, la parte demandante interpuso recurso de nulidad fundado en cuatro causales, una en subsidio de la otra: la primera, del articulo 478 letra b) del Codigo del Trabajo, por infraccion manifiesta de las normas sobre apreciacion de la prueba segun la sana critica en relacion con el articulo 456 del mismo cuerpo legal; la segunda, del articulo 478 letra e) del Codigo Laboral, por haberse dictado la sentencia con omision del debido analisis de toda la prueba rendida en los terminos que exige el articulo 459 Nº 4 del Codigo del ramo; la tercera, del articulo 478 letra c) del mismo codigo, por la errada calificacion de los hechos al considerar que la relacion contractual que existia entre las partes era de aquellas mencionadas en el articulo 11 de la Ley Nº 18.834; y por ultimo, la del articulo 477 del Codigo del Trabajo, por infraccion de ley, en relacion con los articulos 7 y 8 del mismo texto legal.

La Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo del recurso de nulidad resenado, en resolucion de ocho de abril del ano dos mil once, escrita a fojas 55 y siguientes de estos antecedentes, lo acogio por la causal del articulo 477 del Codigo del Trabajo, por infraccion de ley, en relacion con los articulos 7 y 8 del Codigo del ramo, anulo el fallo de la instancia y dicto sentencia de reemplazo que acogio la demanda en cuanto condeno al demandado al pago de la suma de $13.953.869 por concepto de indemnizacion por anos de servicio, mas intereses y reajustes legales.

En contra de la resolucion que falla el recurso de nulidad, la parte demandada deduce recurso de unificacion de jurisprudencia solicitando que esta Corte lo acoja, dejando sin efecto el fallo impugnado, y que dicte sentencia de reemplazo en unificacion de jurisprudencia, rechazando el recurso de nulidad promovido por el actor y desechando la demanda en todas sus partes, con costas.

Se ordeno traer estos autos en relacion y el recurrido hizo las observaciones pertinentes, dentro de plazo.

Considerando:

Primero

Que el recurrente deduce recurso de unificacion de jurisprudencia en contra de la sentencia que acogio el recurso de nulidad interpuesto por el demandante. Luego de referir los hechos y las condenas impuestas a su parte, argumenta que la materia de derecho que funda su presentacion es la calificacion de los hechos acreditados en la presente causa y la correcta interpretacion del articulo 11 del Estatuto Administrativo, esto es, la naturaleza juridica del vinculo que unio a las partes. Los hechos establecidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR