Causa nº 9464/2015 (Casación). Resolución nº 123106 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Agosto de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 581037622

Causa nº 9464/2015 (Casación). Resolución nº 123106 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución24 de Agosto de 2015
MovimientoRECHAZADO CASACIÓN FONDO POR MANIFIESTA FALTA DE F
Rol de Ingreso9464/2015
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación357-2015 C.A. de San Miguel
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-779-2014 Juzgado de Familia Melipilla
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinticuatro de agosto de dos mil quince.

Vistos y considerando:

Primero

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por el alimentante en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que confirmó la de primera instancia que rechazó la demanda de rebaja de alimentos.

Segundo

Que el recurrente denuncia que se vulneró el artículo 32 de la Ley N° 19.968 al contradecir los principios de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, y al no ponderar debidamente la prueba rendida, en especial la testifical, que demostraría una disminución evidente de su capacidad económica, variando las condiciones que existieron al celebrar el avenimiento con la madre de los alimentarios en el mes de septiembre de 2010, razón por la cual debió estimarse su pretensión.

Pide se invalide el fallo recurrido y se dicte uno de reemplazo que fije como pensión de alimentos la suma de un Ingreso Mínimo Remuneracional Mensual en favor de sus tres hijos.

Tercero

Que, para los efectos de analizar el presente recurso, útil es señalar que el asunto se inició por demanda en que el padre solicitó se rebaje la pensión de alimentos en favor de sus tres hijos de 20, 8 y años, acordada por avenimiento de 22 de septiembre de 2010, celebrado ante el Juzgado de Familia de Milpilla, en causa Rit C-635-2010, por el cual se confirió en favor de los alimentarios el usufructo sobre un inmueble de propiedad del actor hasta que el menor de ellos cumpla los 28 años de edad, conjuntamente con el pago de los dividendos hipotecarios de la vivienda y la suma mensual equivalente al 100,23% de un ingreso mínimo remuneracional mensual.

Quien recurre alegó que, producto de la condena impuesta en su contra por el delito de abuso sexual en contra de una de sus hijas, resolución que se encuentra ejecutoriada, se le condenó a la pena de inhabilitación para el ejercicio de actividades docentes, por lo que fue finiquitado en los tres colegios en los que se desempeñaba, registrando actualmente ingresos inferiores por su participación en una sociedad industrial, configurándose una variación de sus capacidades económicas.

La sentencia de primera instancia dio por acreditado que las necesidades económicas de los alimentarios se mantienen hasta la fecha, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR