Causa nº 483/2010 (Casación). Resolución nº 483-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 212252979

Causa nº 483/2010 (Casación). Resolución nº 483-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Mayo de 2010

JuezS Gabriela Pérez P.,Rosa María Maggi D.,Patricio Valdés A.,Patricio Figueroa S.,Rosa Del Carmen Egnem S.
Sentido del falloINVALIDADA DE OFICIO
Corte en Segunda Instancia C.A. DE SANTIAGO
Partes QUEZADA MARIN RAUL DOMINGO CON DISTRIBUCION LOGISTICA Y SERVICIOS LIMITADA
Fecha13 Mayo 2010
Número de expediente483-2010
Rol de ingreso en primera instancia11642007
Ruc0000000000-0
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
Rol de ingreso en Cortes de Apelación15212009
Número de registrocor0-tri6050000-rec4832010-tip4-fol16078
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, trece de mayo de dos mil diez.

Vistos:

En causa rol Nº1164-07, seguida ante el Octavo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don R.Q.M. deduce demanda en contra de Distribuidora Logística y Servicios Limitada, representada por don A.M.B., a fin que se declare improcedente el despido de que fue objeto y se condene a la empresa a pagar el recargo legal y las diferencias de indemnizaciones que indica, con reajustes, intereses y costas.

Evacuando el traslado conferido, la empleadora solicitó el rechazo de la acción fundada en que la desvinculación del dependiente obedeció a la causal de necesidades de la empresa, que le fue legalmente notificada y se encuentra respaldada por los antecedentes que reseña.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintiocho de octubre de dos mil ocho, escrita a fojas 90 y siguientes, acogió la demanda sólo en cuanto declaró indebida la terminación de la relación laboral habida entre las partes y condenó a la empleadora al pago de las suma que fija por concepto de recargo del resarcimiento por años de servicios otorgado al trabajador, con reajustes e intereses; desestimando la en todo lo demás, sin condena en costas.

Se alzaron ambos litigantes y la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de diez de noviembre de dos mil nueve, que se lee a fojas 152, confirmó la decisión de primer grado.

En contra de esta última resolución, el dependiente recurre de casación en el fondo, por haberse incurrido en los vicios que indica y que influyeron en su parte resolutiva, solicitando se invalide la sentencia y se dicte la de reemplazo que describe.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil, pueden los tribunales, conociendo por vía de apelación, consulta o casación o en alguna incidencia, invalidar de oficio las sentencias cuando los antecedentes del recurso manifiesten que ellas adolecen de vicios que dan lugar a la casación en la forma, debiendo oír sobre este punto a los letrados que concurran a alegar en la vista de la causa.

Segundo

Que de acuerdo con el libelo de fojas 1, el actor reclamó el aumento de los resarcimientos que por la falta de aviso previo del despido y los años de servicios le fueron pagados por la demandada, fundado en que aquél, sustentado en necesidades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR