Causa nº 883/2010 (Casación). Resolución nº 13573 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 28 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 212254427

Causa nº 883/2010 (Casación). Resolución nº 13573 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 28 de Abril de 2010

JuezUrbano Marín V.,S Gabriela Pérez P.,Patricio Valdés A.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrocor0-tri6050000-rec8832010-tip4-fol13573
Número de expediente883/2010
Fecha28 Abril 2010
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Partes contra

Santiago, veintiocho de abril de dos mil diez.

Vistos:

En los autos rol N ° 3443-2005, del Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago, caratulados ?S.M., S. delC. con D.R.L. y Cía. Limitada?, por sentencia de primera instancia de fecha diez de noviembre de dos mil ocho, escrita a fojas 86 y siguientes, se acogió la demanda de despido injustificado y se ordenó a la demandada pagar indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, incrementada esta última en un ochenta por ciento, con los reajustes e intereses establecidos en el artículo 63 del Código del Trabajo y las costas de la causa.

Apelado dicho fallo por la sociedad demandada, una sala de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, por sentencia de diecisiete de noviembre de dos mil nueve, escrita a fojas 122 y siguientes, lo confirmó sin modificaciones.

Contra esta última decisión, la parte demandada recurrió de casación en el fondo, solicitando que esta Corte la anule y dicte una de reemplazo que rechace la demanda, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que en el recurso se denuncia la infracción de los artículos 160 N ° 7 del Código del Trabajo en relación con los artículos 7, 9, 10 N ° 5, 21, 22, 162 y 168 del mismo Código y 1545 y 1546 del Código Civil, por cuanto en el fallo impugnado se estimó que el despido de autos fue injustificado, no obstante que se encuentra establecido que se debió a los reiterados atrasos de la actora, los cuales no fueron tolerados por su parte, sino que, al contrario, fueron objeto no sólo de descuentos, sino también de amonestaciones escritas, cursadas mediante diversas cartas, en las que se advirtió expresamente la posibilidad de despedirla por la causal de incum plimiento grave de las obligaciones del contrato, ya que la observancia del horario de trabajo es, sin duda, una cláusula esencial del contrato que no puede ser modificada unilateralmente, reclamando al respecto infracción a los artículos 1545 y 1546 del Código Civil.

Agrega que de acuerdo a los artículos 7, 9 y 10 N ° 5 del Código del ramo, cumplir la jornada de trabajo es una obligación esencial del trabajador y por tanto, los reiterados atrasos de la actora constituyen un incumplimiento grave de sus obligaciones que justifica el despido. Asimismo, se infringen los artículos 162 y 168 del citado texto legal, al determinarse el pago de indemnizaciones que son improcedentes.

En definitiva, pide que se invalide el fallo impugnado y se dicte sentencia de reemplazo que declare justificado el despido, con costas.

Segundo

Que en la sentencia impugnada se fijaron como hechos, los que se reseñan a continuación:

  1. La existencia de la relación laboral entre las partes y sus fechas de inicio y término, asimismo la causal invocada por el empleador y la remuneración de la actora.

  2. La demandante llegaba atrasada a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR