Causa nº 1606/2010 (Casación). Resolución nº 24706 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 218883673

Causa nº 1606/2010 (Casación). Resolución nº 24706 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Julio de 2010

JuezUrbano Marín V.,S Gabriela Pérez P.,Patricio Valdés A.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrocor0-tri6050000-rec16062010-tip4-fol24706
Número de expediente1606/2010
Fecha14 Julio 2010
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Partes contra

Santiago, catorce de julio de dos mil diez.

Vistos:

En autos rol N°2585-2006, seguido ante el Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago, don M.B.B. deduce demanda en contra de P.C.S.A., representada por don P.F.S., a fin que se declare injustificado el despido de que fue objeto y se la condene a pagar las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, recargo legal y demás prestaciones que indica, con reajustes, intereses y costas.

Evacuando el traslado conferido, la demandada solicita el rechazo de la acción alegando que la exoneración del trabajador se ajustó a la causal prevista en el artículo 160 N°7 del Código del Trabajo, esto es, por haber incurrido aquél en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales.

En sentencia de veintisiete de diciembre de dos mil ocho, escrita a fojas 75 y siguientes, el tribunal de primer grado acogió la demanda y condenó a la empleadora al pago de las sumas que indica por concepto de indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, recargo legal, y descuento indebido por ropa, con reajustes, intereses y costas.

Se alzaron ambas partes y la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de veinticinco de enero de dos mil diez, que se lee a fojas 110 y siguientes, confirmó la decisión de primera instancia.

En contra de esta última decisión, la demandada deduce recursos de casación e n la forma y en el fondo, por haberse dictado con las infracciones de ley que describe y que tuvieron influencia en lo dispositivo del fallo, a fin de que se lo invalide y se dicte el de reemplazo que indica.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

  1. En cuanto al recurso de casación en la forma.

Primero

Que la recurrente funda el recurso de nulidad formal que deduce, en primer lugar, en la causal del artículo 768 N°4 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en haberse otorgado más de lo pedido o extendiéndose la sentencia a puntos no sometidos a la decisión del tribunal. Explica que el demandante en su libelo señaló que su sueldo mensual consistía en $250.000 de sueldo base y $50.000 por bono de antigüedad, más $170.000 a título de bono de rendimiento de petróleo, llegando a un total de $470.000. La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en cuyo considerando octavo negó lugar a lo solicitado por el concepto antes referido en tanto, recayendo el peso de acreditarlo en el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR