Causa nº 3341/2010 (Casación). Resolución nº 3341-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 4 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 226090707

Causa nº 3341/2010 (Casación). Resolución nº 3341-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 4 de Agosto de 2010

JuezGabriela Pérez P.,Rosa Egnem S.,Haroldo Brito C.,Rosa Ma Ría Maggi D.,Patricio Valdés A.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia C.A. DE SANTIAGO
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Forma y Fondo
Rol de ingreso en primera instancia2542007
Número de registrocor0-tri6050000-rec33412010-tip4-fol27689
Rol de ingreso en Cortes de Apelación71052009
Partes CONTADOR PIZARRO MARIA CON ITALMOD S.A
Fecha04 Agosto 2010
Número de expediente3341-2010
Ruc0000000000-0
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, cuatro de agosto de dos mil diez.

Vistos:

En estos autos Rol N°254-2007, del Sexto Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, doña M. de los Ángeles C.P. deduce demanda en contra de Italmod S.A., representada por don H.C.S., a fin que se declare injustificado el despido de que fue objeto y se le condene al pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, recargo legal y demás prestaciones que indica, más reajustes, intereses y costas.

Evacuando el traslado conferido, la empleadora solicitó el rechazo de la acción deducida señalando que la trabajadora incurrió en la causal prevista en el N°7 del artículo 160 del Código del Trabajo, esto es, el incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, de acuerdo a los antecedentes que explica.

El tribunal de primera instancia, por sentencia de trece de marzo de dos mil nueve, que se lee a fojas 58 y siguientes, hizo lugar a la demanda, sólo en cuanto se declaró que el despido de la actora fue injustificado e indebido y condenó a la sociedad emplazada al pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, recargo legal, feriados y remuneraciones pendientes que indica, con reajustes e intereses; rechazándola en todo lo demás, sin condena en costas.

Se alzó la empresa y la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de veintitrés de marzo de dos mil diez, escrito a fojas 83, confirmó la decisión de primer grado.

En contra de esta última resolución, Italmod S.A. interpone recurso de casación en el fondo, por haberse dictado, a su juicio, con infracciones de ley que influyeron en su parte dispositiva, solicitando se invalide la sentencia y se dicte la de reemplazo que describe, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente sustenta la errada actuación de los sentenciadores en que, al confirmar fallo de primera instancia sin mayores razonamientos, ignoraron los contundentes antecedentes allegados por su parte y que no fueron debidamente apreciados. Al contrario, afirmaron la inocencia de la actora, basados exclusivamente en la confesional ficta que, a su juicio, carece de toda fuerza al efecto.

Acusa la empleadora la infracción de los artículos 160 del Código de Procedimiento Civil y 456 del Código del Trabajo, fundada en que el tribunal aplicó a su arbitrio el sistema de ponderación de la prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR