Causa nº 2338/2005 (Casación). Resolución nº 32764 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 19 de Diciembre de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 332708478

Causa nº 2338/2005 (Casación). Resolución nº 32764 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 19 de Diciembre de 2006

Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2006
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FORMA, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso2338/2005
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, diecinueve de diciembre de dos mil seis.

Vistos:

En autos rol Nº 1.442-02 del Octavo Juzgado del Trabajo de Santiago, don R.M.R. deduce demanda en contra de la Constructora Loga Limitada, representada por don J. de la Cruz Garrido D., a fin que se declare injustificado su despido y se condene al demandado a pagarle las prestaciones que indica, más intereses, reajustes y costas.

La demandada opuso las excepciones de incompetencia y compensación, sosteniendo que atendidos los descuentos que procede efectuar a las cantidades adeudadas al actor, éste resulta con un saldo negativo. Además, dedujo demanda reconvencional.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veinticuatro de febrero de dos mil cuatro, escrita a fojas 186, rechazó la excepción de incompetencia y de compensación y la demanda reconvencional, declaró justificado el despido del actor y condenó a la demandada a pagar remuneración por los cuatro días trabajados en el mes de febrero de 2002, indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, compensación de feriado legal y proporcional, saldo de participación en las utilidades de los años 2001 y 2002, más intereses, reajustes, sin costas.

Se alzó la demandada y adhirió el demandante y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de catorce de abril de dos mil cinco, que se lee a fojas 237, revocó la sentencia de primer grado y, en su lugar, declaró injustificado el despido del actor, otorgando el incremento del 30% sobre la indemnización por años de servicios, confirmando en lo demás, con declaración que eleva la cantidad por concepto de participación en las utilidades del año 2001 y que la indemnización sustitutiva queda afecta a tope de noventa unidades de fomento.

En contra de esta última sentencia, el demandado deduce recursos de casación en la forma y en el fondo, por haber sido dictada, a su juicio, con vicios e infracciones de ley que han influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo y pidiendo que se la invalide y se dicte la de reemplazo que describe, con costas.

Se trajeron estos autos en relación para conocer de ambos recursos.

Considerando:

Primero

Que el demandado funda la nulidad formal que interpone en la causal prevista en el artículo 7684 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en haber sido dada -la sentencia- ultrapetita, es decir, otorgando más de lo pedido por las partes, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR