Causa nº 6146/2005 (Casación). Resolución nº 20219 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 17 de Agosto de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 332823430

Causa nº 6146/2005 (Casación). Resolución nº 20219 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 17 de Agosto de 2006

Fecha de Resolución:17 de Agosto de 2006
Movimiento:RECHAZA CASACION EN EL FONDO
Rol de Ingreso:6146/2005
Emisor:Sala Cuarta (Mixta)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSULTA ESTADOS DE RECURSOS DETALLE RESOLUCION

Recurso 6146/2005 - Resolución: 20219 - Secretaría: UNICA

Santiago, diecisiete de agosto de dos mil seis.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por la demandada a fojas 201.

Segundo

Que la recurrente denuncia la vulneración del artículo 55 inciso tercero de la Ley Nº 19.947, sosteniendo, en síntesis, que se acreditó en autos que el demandante incumplió su obligación de pagar la pensión de alimentos y que tenía los medios para ello. Por lo anterior, se omitió uno de los requisitos que establece la ley y por tanto no debió darse lugar a la demanda de divorcio.

Tercero

Que en el fallo recurrido se establecieron como hechos, en lo pertinente, que:

  1. Las partes contrajeron matrimonio el día 8 de mayo de 1998.

  2. La convivencia entre las partes cesó por más de tres años.

  3. A contar del 4 de octubre de 2001, fecha en que las partes transaron en lo relativo a las pensiones adeudadas, el actor cumplió en forma oportuna y continua con su obligación de pagar alimentos a la demandada.

Cuarto

Que en base a los antecedentes reseñados precedentemente, los sentenciadores del grado, decidieron acoger la demanda de divorcio.

Quinto

Que de lo expresado en el motivo segundo de esta resolución fluye que el recurrente impugna l os hechos establecidos en el fallo atacado, desde que alega que no se acreditó el incumplimiento de la obligación alimenticia por parte del actor e insta por la alteración de tales conclusiones, -sin denunciar quebrantamiento alguno a las normas reguladoras de la prueba- modificación aquélla que no es posible por esta vía, pues como reiteradamente lo ha decidido esta Corte, el establecimiento de los hechos, sobre la base de la apreciación de las probanzas allegadas al proceso mediante las reglas de la sana crítica, queda agotada en las instancias respectivas.

Sexto

Que, además, en términos generales, el establecimiento de los presupuestos fácticos, no es susceptible de revisión por medio de este recurso, a menos que en la determinación de tales hechos, los jueces del grado hayan desatendido las razones simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia, en cuya virtud ha correspondido asignar valor o desestimar la eficacia de las pruebas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA