Causa nº 669/2009 (Casación). Resolución nº 11817 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 28 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 333045982

Causa nº 669/2009 (Casación). Resolución nº 11817 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 28 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución28 de Marzo de 2011
MovimientoRECHAZADAS CASACIÓN FORMA Y FONDO
Rol de Ingreso669/2009
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintiocho de marzo de dos mil once.

Vistos:

En autos rol Nº 2150-2005 del Primer Juzgado de Letras de Chillán, don M.G.V., por sí y en representación de Biocontroladores Agroforestales Limitada, deduce demanda, en juicio ordinario civil, en contra de Administradora de Fondos de Pensiones Provida S.A., representada por don G.A.L., a fin que se declare su responsabilidad civil extracontractual por el daño causado a las demandantes, y se la condene a pagarles las sumas que indica por concepto de daño moral, más reajustes, intereses y costas.

La demandada, evacuando el traslado conferido, solicitó el rechazo de la acción deducida en su contra, con costas.

En sentencia de veintisiete de marzo de dos mil siete, escrita a fojas 166 y siguientes, el tribunal de primer grado condenó a la demandada a pagar la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) a don M.G.V. y la de treinta millones de pesos ($30.000.000) a la sociedad B.A.L., a título de indemnización por daño moral, con reajustes y costas.

Se alzó la demandada, por medio de casación en la forma y apelación y la Corte de Apelaciones de Chillán, en fallo de veintidós de diciembre de dos mil ocho, escrito a fojas 203 vuelta y siguientes, rechazó el recurso de nulidad y con algunas modificaciones y nuevos argumentos, revocó el de primer grado en cuanto accedía al daño moral demandado por don M.G.V., declarando en su lugar que se rechaza la demanda a su respecto y la confirmó con declaración que se rebaja el monto de la indemnización por concepto de daño moral obtenida por la sociedad Biocontroladores Agroforestales ?B.? Limitada, a l a suma de cinco millones de pesos ($5.000.000).

En contra de esta última decisión, la demandante dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo, a fin que se la invalide y se dicte la de reemplazo que indica.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

  1. En cuanto a la casación en la forma.

Primero

Que la demandante funda su recurso de casación en la forma en la causal quinta del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en primer lugar, por carecer la sentencia recurrida de consideraciones de hecho y de derecho que justifiquen rebajar el monto de la indemnización obtenida por B.A. Limitada; y en segundo lugar, porque en cuanto al daño moral sufrido por don M.G.V., existen considerandos contradictorios que se anulan, lo que deja a la sentencia sin fundamentos al respecto. A juicio del recurrente lo antes señalado configura el vicio denunciado, por lo que procede invalidar la sentencia recurrida y dictar acto seguido y sin nueva vista de la causa la de reemplazo que confirme sin más la sentencia de primera instancia.

Segundo

Que, en cuanto a la rebaja del monto de la indemnización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR