Causa nº 4738/2017 (Casación). Resolución nº 32 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 2 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 707359889

Causa nº 4738/2017 (Casación). Resolución nº 32 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 2 de Abril de 2018

Fecha de Resolución: 2 de Abril de 2018
Movimiento:SENTENCIA DE REEMPLAZO (M)
Rol de Ingreso:4738/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:155-2016 - C.A. de La Serena
Rol de Ingreso en Primer Instancia:C-4522-2013 - 1º JUZGADO DE LETRAS DE LA SERENA
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, dos de abril de dos mil dieciocho.

En cumplimiento a lo que preceptúa el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, se procede a dictar el fallo de reemplazo consecuente al de nulidad que antecede.

VISTOS: Se reproduce el fallo en alzada, con excepción de sus fundamentos vigésimo segundo a vigésimo séptimo y trigésimo primero, que se eliminan.

De la sentencia invalidada se mantienen sus fundamentos primero a octavo y décimo primero a décimo tercero, que no se han visto afectados por el vicio de casación declarado por sentencia de esta misma fecha.

Se repiten, asimismo, los razonamientos tercero, cuarto y séptimo a décimo tercero del fallo de casación que antecede.

Y SE TIENE EN SU LUGAR Y ADEMÁS PRESENTE: 1.- Que en la especie Abastecedora del Comercio Limitada (Adelco) dedujo reclamación del monto de la indemnización provisional en contra del Fisco de Chile fundada en que por Decreto Supremo N° 914, del MOP, de 16 de mayo de 2012, se dispuso la expropiación del inmueble de su propiedad ubicado en la comuna de Coquimbo y que fue identificado como Lote N° 5, necesario para la ejecución de la obra "Construcción Enlace J.A.R. en Ruta 5 Coquimbo", de una superficie de 836 metros cuadrados. Indica que la indemnización provisoria fijada por la Comisión Tasadora alcanza a $452.287.800, que comprende los ítemes terreno, edificaciones, plantaciones y otros; sostiene que dicha regulación minusvaloró sustancial e injustificadamente tanto el terreno como las edificaciones expropiadas y no consideró diversos otros ingentes perjuicios ocasionados a su parte, pese a que los mismos son consecuencia inmediata y directa de la expropiación.

Explica que el metro cuadrado de terreno fue valorado por la Comisión en $160.000 (equivalente a 7,41 Unidades de Fomento por metro cuadrado, según el valor de dicha unidad al día 21 de marzo de 2013, fecha del informe de tasación).

En cuanto a las edificaciones, expone que fueron expropiados 1466 metros cuadrados de construcciones, que fueron valoradas en un total de $314.940.000, a razón de $270.000 por cada metro cuadrado de Oficinas, salas de reuniones, baños, cocina y casino; $170.000 por cada metro cuadrado de Bodegas en 1, 2 y 3 pisos, y $30.000 por cada metro cuadrado de Cobertizo entre edificio, oficinas y galpón.

Expresa que su parte se dedica a la distribución de productos de consumo que vende al por mayor a comerciantes e instituciones y consigna que el inmueble expropiado tiene la mejor ubicación de la Región, con excelente accesibilidad, vista y flujo de movilización pública y privada, pues se encuentra en la intersección de la Ruta 5 Sur y de calle J.A.R., siendo esta última la principal vía de acceso hacia el centro de Coquimbo.

Agrega que también posee una excelente visibilidad, la que, sin embargo, perderá debido a la expropiación, pues se encuentra ubicado en toda una esquina en que, además, la Ruta 5 hace una leve curva que rodea ligeramente el predio. Además, se ubica en un sector con gran dinamismo comercial e industrial, en el que existe un hipermercado, estaciones de servicio, un estadio mundialista, un hospital, además de hallarse próximo al puerto y centro de Coquimbo.

Expresa que la obra que generó la expropiación no sólo priva a su representada de la mayor parte del terreno y de las edificaciones, sino que, además, deja al predio por debajo del nivel de la Ruta 5, de modo que perderá todas las cualidades mencionadas.

Reclama, en consecuencia, por la subvaloración del terreno expropiado, alegando que el valor comercial de cada metro cuadrado no puede ser inferior a $355.811, que equivale a 16,5 Unidades de Fomento al 21 de marzo de 2013, y que arroja por este concepto la suma de $297.457.996.

Incluye en su acción, asimismo, los valores regulados en relación a las edificaciones de las que fue privada, explicando que los 1466...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA