Causa nº 83411/2016 (Casación). Resolución nº 719407 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 655473225

Causa nº 83411/2016 (Casación). Resolución nº 719407 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2016
MovimientoRECHAZADO CASACIÓN FONDO MANIFIESTA FALTA DE F (M)
Rol de Ingreso83411/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación40-2016 - C.A. de Temuco
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-7216-2014 - 1º JUZGADO CIVIL DE TEMUCO
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, trece de diciembre de dos mil dieciséis.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que se ha ordenado dar cuenta, conforme lo dispone el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandada contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la de mérito que acogió la demanda de constitución de una servidumbre de acueducto, fijando una indemnización en favor del demandado en la suma de $5.000.000, con los reajustes e intereses entre la fecha de ejecutoria y el pago efectivo.

Segundo

Que el recurrente reclama que el fallo impugnado ha infringido los artículos 3423 y 425 del Código de Procedimiento Civil en relación con el artículo 1706 del Código Civil, refiriendo que se desconoció el valor probatorio de un documento acompañado en segunda instancia , no objetado, consistente en una carta del Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, en la que se adjunta una planimetría empleada durante la evaluación ambiental del proyecto de la demandante, que acredita que su predio no se encuentra entre aquellos incorporados en la Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía que aprobó dicho proyecto.

Por otro lado, cuestionó la valoración de los sentenciadores respecto del informe pericial, refiriendo que no versó sobre los puntos de prueba fijados por el tribunal, pues se hizo sobre una bocatoma, obra distinta a la referida por la actora en su demanda.

En virtud lo anterior, solicita invalidar la sentencia, dictando la respectiva de reemplazo que rechace la demanda, con costas.

Tercero

Que los sentenciadores tuvieron por establecidos los siguientes hechos:

  1. - La demandante, Andes Power SpA, es poseedora inscrita de un predio ubicado en el lugar denominado C., de la comuna de Cunco, hoy Melipeuco, que corresponde a un retazo de terreno de una superficie de una hectárea y media, que forma parte del resto de la propiedad consistente en el Lote B-2, cuyo rol de avalúo corresponde al N° 310-67, inscrito a fojas 5833 N° 5005 del Registro de Propiedad del Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco del año 2012.

  2. - Asimismo, la demandante es titular de un derecho de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales y corriente del río C., por caudales variables para cada mes.

  3. - Dicha empresa se propone ejecutar un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR