Causa nº 38477/2017 (Casación). Resolución nº 6 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Octubre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 694107125

Causa nº 38477/2017 (Casación). Resolución nº 6 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Octubre de 2017

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2017
MovimientoRECHAZADO CASACIÓN FONDO MANIFIESTA FALTA DE F
Rol de Ingreso38477/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación131-2017 - C.A. de Punta Arenas
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-1381-2016 - Juzgado de Familia Punta Arenas
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, dos de octubre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandada, contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que confirmó la de primera instancia que acogió la demanda de alimentos, condenando al demandado a pagar en favor de su hijo la suma equivalente a un setenta por ciento de un ingreso mínimo mensual remuneracional, actuales $189.000.

Segundo

Que el recurrente denuncia la infracción al artículo 32 de la Ley 19.968 en relación con el artículo 3 de la Ley N° 14.908, solicitando se invalide la sentencia impugnada y se dicte la de remplazo acogiendo la demanda de alimentos menores interpuesta, con declaración que el demandado debe pagar una pensión no superior a un cuarenta por ciento de un ingreso mínimo mensual remuneracional, que actualmente asciende a $108.000.

Tercero

Que fundamenta su recurso, señalando que no existiría prueba alguna respecto de las necesidades del menor ni de la capacidad económica del alimentante, no existiendo argumentaciones en cuanto a la forma en que se determinó las necesidades del menor, ofreciendo pagar la suma ya referida.

Cuarto

Que los sentenciadores dieron por acreditados los siguientes hechos: 1.- Producto de una relación entre las partes, con fecha 11 de marzo de 1999, nació el alimentario R.I.T.C., quien actualmente es estudiante y vive con su madre en un inmueble arrendado por esta, satisfaciendo sus necesidades y las de su hijo con su actividad laboral como independiente. 2.- El demandado, registra movimientos bancarios y abonos que superan los $2.500.000 en algunos periodos, posee un vehículo e inmuebles inscritos a su nombre; registra movimientos tributarios y operaciones comerciales como comerciante vigentes durante los años 2015 a 2017.

Sobre la base de dichos presupuestos fácticos, acogieron parcialmente la demanda concluyendo que el demandado, quien ha desarrollado una actividad como artesano, debe contribuir conjuntamente con la madre a satisfacer las necesidades del hijo en común.

Quinto

Que los hechos establecidos en la sentencia, resultan inamovibles para este tribunal, a menos que se denuncie el quebrantamiento de disposiciones que integran el sistema valorativo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR