Causa nº 41538/2017 (Casación). Resolución nº 10 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 20 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 697068433

Causa nº 41538/2017 (Casación). Resolución nº 10 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 20 de Noviembre de 2017

Corte en Segunda Instancia- C.A. de Santiago
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Fecha20 Noviembre 2017
Número de expediente41538/2017
Número de registro41538-2017-10
Rol de ingreso en primera instanciaC-319-2005
PartesCAROCA HENRIQUEZ ROBERTO Y OTRO
Sentencia en primera instancia- 1º Juzgado de Familia Santiago
Rol de ingreso en Cortes de Apelación695-2017

Santiago, veinte de noviembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que, de conformidad con los artículos 781 y 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta de los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por el demandado contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de mérito que acogió parcialmente el incidente de objeción a la liquidación de pensiones adeudadas.

En cuanto al recurso de casación en la forma:

Segundo

Que el referido artículo 781 de dicha codificación prescribe: “Elevado un proceso en casación en la forma, el tribunal examinará en cuenta si la sentencia objeto del recurso es de aquéllas en contra de las cuales lo concede la ley y si éste reúne los requisitos que establecen los artículos 772 inciso 2° y 776 inciso 1°”.

A su vez, el artículo 67, N° , letra a), de la ley N° 19.968 de 2004, previene que el recurso de casación en la forma “procederá sólo en contra de las sentencias definitivas de primera instancia y de las interlocutorias de primera instancia que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación.”

Tercero

Que una interpretación armónica de la normativa transcrita, junto a los principios que informan el procedimiento de familia conduce a inferir que la letra a) del literal sexto del artículo 67 de la ley N° 19.968 suprime la procedencia del recurso de casación en la forma respecto de los laudos definitivos emitidos en la alzada.

Ello puesto que el inciso primero de esta disposición cuando fija el marco de reglado de los recursos procesales en el procedimiento de familia, si bien acepta aquellos medios de impugnación contemplados en el Código de Procedimiento Civil, excluye los recursos incompatibles con las máximas formativas contenidas en la mencionada ley y sin perjuicio de las modificaciones que, con posterioridad, la misma preceptiva introduce.

Cuarto

Que dentro de tales dogmas surgen los de celeridad, concentración y desformalización que inspiran esta clase de procesos, lo que constituye una limitación prevista por la ley para hacer aplicables las reglas comunes del procedimiento civil que ceden ante la regulación especial, de manera que lleva a colegir la eliminación de la nulidad formal respecto de los dictámenes que participan de la naturaleza jurídica del que por esta vía se analiza, por lo que el arbitrio interpuesto por el demandado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR