Causa Nº 42539-2017 (Casación Forma y Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 03/10/2018 - Jurisprudencia - VLEX 743533529

Causa Nº 42539-2017 (Casación Forma y Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 03/10/2018

Fecha de Resolución: 3 de Octubre de 2018
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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S.o, tres de octubre de dos mil dieciocho.
VISTOS:
En estos autos rol Nº 42.539-2017, L..R.M.
G., por y en representación de su hijo menor de
edad, P.E.M.H.; V...J..H...E.; D..
E...H...E.; B. de las Mercedes
Espinoza Torres y F..H..E.,
interpusieron demanda de indemnización de perjuicios en
contra del Fisco de Chile, fundados en que el 27 de febrero
de 2010 a eso de las 6:05 de la mañana, más de dos horas y
treinta minutos después de ocurrido el terremoto, y en
circunstancias que los agentes estatales ya habían
descartado todo peligro de tsunami e insistían en la
mantención o regreso de la población a sus hogares, el mar
arrasó la población Santa Clara de la comuna de Talcahuano,
con una fuerza de tal magnitud que arrancó en su camino
casas desde sus bases, automóviles, postes de concreto,
produciendo la muerte de 8 personas (4 mujeres, 3 varones y
1 niño), quienes, de no haber mediado la falta de servicio
que denuncian, habrían salvado con vida.
Exponen que fueron arrasados por el mar, desde calle
M.B.N.° 427 de la Población Santa Clara, B.
X..H..E., quien falleció, y los
sobrevivientes y actuales demandantes L...R...M.
G., cónyuge de B.H.; P.E.M.H., hijo de
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B..H.; V.J.H..E. y
D..E..H.E., hermanos de B.
H.; B. de las Mercedes Espinoza Torres,
madre de B...H., en tanto que el actor
F...H...E., hermano también de la
fallecida, no se encontraba en ese lugar el día señalado.
Respecto de la falta de servicio que sirve de base a
su demanda, afirman que frente a la amenaza de tsunami para
la población vulnerable del sector costero, entre ellos la
Población Santa Clara, luego del terremoto de que se trata,
constituyen incumplimientos de sus respectivos deberes de
servicio, al menos, los siguientes:
En cuanto a la Oficina Nacional de Emergencia, acusa
que, pese a la enorme magnitud del sismo, no alertó, y ni
siquiera informó de forma preventiva a la población
respecto del riesgo de tsunami, debiendo y pudiendo
hacerlo, con lo que no cumplió su función de planificar,
coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir
o solucionar los problemas derivados de sismos o
catástrofes, conforme al artículo 1 del Decreto Ley N° 369,
como tampoco dio cumplimiento estricto a las tareas que se
le asignan, en el artículo 2 del Decreto 156 del Plan
Nacional de Protección Civil, y tampoco cumplió lo
establecido en el "Manual de operaciones del C.A.T.", en
cuanto debía recabar, evaluar y difundir tan pronto como
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fuera posible, la información válida disponible sobre
situaciones de riesgo o emergencia que pudieran afectar a
las personas, sus bienes y ambiente en cualquier punto del
territorio nacional.
Acusan que también infringió el Decreto Supremo N° 26
de 11 de enero de 1966 y la publicación del Instituto
Hidrográfico de la Armada de Chile N° 3014, en cuanto a su
deber y responsabilidad de proporcionar al Servicio
Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada información
sísmica, destacando que no actuó conforme a los criterios
del concepto de riesgo del Plan Nacional de Protección
Civil y de alerta de tsunami, preestablecidos y elaborados
por el mismo organismo, en el plan ACCEMAR del año 2001.
Exponen que a las 04:07 el SHOA informó a la ONEMI de
alerta de tsunami, noticia que esta última estaba obligada
a difundir, así como a evacuar a la población costera hacia
zonas seguras, lo que no hizo. Adiciona que aun cuando
dicho organismo recibió, a las 04:40 horas, desde la
Dirección Meteorológica de Chile, la primera información de
ocurrencia de tsunami, tampoco decretó la alerta
respectiva.
Denuncian que, además, el I. incumplió su
deber de servicio en orden a adoptar todas las medidas
necesarias para enfrentar la catástrofe, pese al enlace
radial a las 04:23 con el C. en Jefe de la II Zona
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