Causa Nº 44255-2017 (Casación Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 02/08/2018 - Jurisprudencia - VLEX 744839253

Causa Nº 44255-2017 (Casación Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 02/08/2018

Fecha de Resolución: 2 de Agosto de 2018
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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Santiago, dos de agosto de dos mil dieciocho.
Vistos:
En estos autos rol Nº 44.255-2017 sobre juicio sumario
de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas,
caratulados "Comunidad Indígena Atacameña con Sociedad
Química y Minera S.A. y otros””, la parte demandante
interpone recurso de casación en el fondo en contra de la
sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que
confirmó el fallo de primer grado que rechazó la demanda.
Se trajeron los autos en relación.
Considerando:
Primero: Que en el arbitrio de nulidad sustancial se
acusa la infracción de los artículos 19 24 de la
Constitución Política de la República, Transitorio del
Código de Aguas, 1°, 65 y Transitorio de la Ley
19.253, numerales primero de los artículos 1°, 8° y 15 del
Convenio N° 169 de la OIT y artículo 7° del Decreto Ley N°
2.603 del año 1979.
Explica que para la procedencia de la regularización
de los derechos de aprovechamiento de aguas basta acreditar
el cumplimiento de los requisitos indicados en el inciso
primero y letra a) del artículo transitorio del Código
de Aguas; sin embargo, la sentencia recurrida impone
arbitrariamente una exigencia adicional, no prevista en la
disposición, soslayando, además, que los derechos que la
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Comunidad Atacameña de Toconce busca regularizar, son de su
propiedad ancestral en virtud del artículo transitorio
Enfatiza que el procedimiento contemplado en el
artículo transitorio del Código de Aguas, no tiene por
finalidad constituir derechos de aprovechamiento, sino
únicamente regularizarlos e inscribirlos, lo que en el caso
concreto se justifica en que la demandante es dueña
ancestral de los derechos de agua, por así disponerlo el
artículo 3º transitorio de la Ley Nº 19.253.
Continúa expresando que antes de la vigencia de la
actual normativa contenida en el artículo transitorio,
el legislador reconoció expresamente su uso consuetudinario
como Derecho, disponiéndolo así en el artículo del
Decreto Ley 2.603, de 1979. Tal derecho fue consagrado
constitucionalmente al otorgar protección a los derechos
reconocidos legalmente en el 24 del artículo 19 de la
Carta Fundamental. Añade que del citado artículo se
infiere que el propósito de la normativa es que los usos de
aguas que cumplan determinados requisitos, constituyan
derechos, estableciendo en el artículo transitorio del
Código de Aguas un mecanismo para regularizarlos. Lo
anterior se encuentra en armonía con el artículo 1
del Convenio 169 de la OIT.
Esgrime que no se puede calificar como ilegal el uso
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