Causa Nº 8416-2018 (Apelación Ilegalidad) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 31/07/2018 - Jurisprudencia - VLEX 743953029

Causa Nº 8416-2018 (Apelación Ilegalidad) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 31/07/2018

JuezArturo Jose Prado Puga,Pedro Pierry Arrau,María Eugenia Sandoval G.,Sergio Manuel Muñoz Gajardo,Trbegfxpgw Jean Pierre Matus A.
Sentido del falloCONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Recurso númeroCV19-(Civil) Apelación Ilegalidad
Fecha31 Julio 2018
Número de expediente8416-2018
MateriaCivil
Tipo de procesoApelación Ilegalidad
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
Santiago, treinta y uno de julio de dos mil dieciocho.
VISTOS:
Se reproduce la sentencia de alzada, con excepción de
los fundamentos décimo cuarto y décimo sexto, que se
eliminan.
Y TENIENDO, ADEMÁS, PRESENTE:
PRIMERO: Que la actora, Compañía Nacional de Fuerza
Eléctrica S.A., “Conafe”, ha deducido reclamación de
ilegalidad, al tenor de lo estatuido en el artículo 19 de
la Ley 18.410, en contra de la Resolución Exenta
11.752 de 29 de diciembre de 2015, de la Superintendencia
de Electricidad y Combustibles, por cuyo intermedio se
aplicó a su parte una multa de 4.291 Unidades Tributarias
Mensuales, por infracción a la normativa eléctrica, y en
contra de la Resolución Exenta N° 21.031, de 3 de noviembre
de 2017, que desestimó el recurso administrativo de
reposición interpuesto respecto de la primera. Al respecto
aduce que la reclamada formuló cargos a su representada
imputándole el incumplimiento de los estándares de calidad
de suministro que le son exigibles, al haber excedido, en
quince alimentadores, los valores máximos establecidos para
los índices de continuidad de suministro consagrados en el
artículo 246 del Reglamento de la Ley General de Servicios
Eléctricos, en el período comprendido entre los meses de
diciembre de 2013 y noviembre de 2014.
TRBEGFXPGW
Acusa que la Superintendencia incurrió en diversas
ilegalidades en la dictación del acto censurado, la primera
de las cuales consiste en haber clasificado la infracción
reprochada a su parte como gravísima, basada en supuestos
fácticos errados. Así, manifiesta que la SEC concluyó que
la conducta reprochada a su parte habría afectado a un
porcentaje indeterminado de clientes, pese a lo cual
calificó la infracción de que se trata como gravísima,
confiriéndole una naturaleza y una gravedad superior a la
que verdaderamente le corresponde, decisión que, como es
evidente, influyó decisivamente en la regulación de la
multa que en definitiva aplicó.
Como segunda ilegalidad arguye que la Superintendencia
infringió los principios de publicidad, transparencia y
probidad al apartarse, en la regulación del monto de la
sanción, de la metodología de cálculo que en esta materia
estableció y comunicó a todas las empresas de distribución
de energía eléctrica del país mediante su Oficio Circular
N° 2990 de 26 de junio de 2007.
Como tercer reproche de ilegalidad alega que la
resolución reclamada fue dictada contraviniendo el deber de
fundamentación establecido en el artículo 11 de la Ley
19.880, en el artículo 13 de la Ley 18.575 y en el
artículo 19 del Reglamento de sanciones en materia de
electricidad y combustibles, aprobado por el Decreto N° 119
TRBEGFXPGW

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