Causa nº 6988/2012 (Casación). Resolución nº 6516 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 22 de Enero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 435959398

Causa nº 6988/2012 (Casación). Resolución nº 6516 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 22 de Enero de 2013

JuezHector Carreno S.,Pedro Pierry A.,Maria Eugenia Sandoval G.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Santiago
MateriaDerecho Procesal
Fecha22 Enero 2013
Número de expediente6988/2012
Rol de ingreso en Cortes de Apelación4893-2010
Rol de ingreso en primera instanciaC-27652-2007
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
Partescentral de abast del siste nac de servicio de salud con grisolia y cia ltda
Sentencia en primera instancia26º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
Número de registrocorCORTE_SUPREMA-triCORTE_SUPREMA-rec69882012-tip-fol6516

Santiago, veintidos de enero de dos mil trece.

Vistos y considerando:

Primero

Que en estos autos Rol Nº 6988-2012 se ha ordenado dar cuenta, de conformidad con lo dispuesto en los articulos 781 y 782 del Codigo de Procedimiento Civil, de los recursos de casacion en la forma y en el fondo deducidos por el demandado Grisolia y Compania Limitada en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que revoco el fallo de primera instancia en la parte que acogio parcialmente la demanda reconvencional y en su lugar dispuso que se rechazaba en todas sus partes y que la confirmo en lo demas apelado.

El fallo de primer grado, en lo pertinente a los recursos de autos, resolvio: 1) Que se acoge la demanda principal interpuesta por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional del Servicio de Salud, declarandose que la demandada no cumplio con su obligacion de entregar doce ambulancias dentro de plazo y en correcto estado de funcionamiento, ni la de subsanar los defectos presentados por estas y atribuibles a su propia gestion; 2) Que la demandante tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios que tengan su origen en el cumplimiento tardio e imperfecto, los que deberan discutirse en la etapa de ejecucion del fallo o en juicio diverso; c) Que se acoge parcialmente la demanda reconvencional en cuanto se ordena a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional del Servicio de Salud restituir a la actora reconvencional la suma de $14.948.365 consistente en el remanente de una boleta de garantia hecha efectiva; y d) Que se rechaza en lo demas la demanda reconvencional.

Segundo

Que el recurso de casacion en la forma invoca la causal de nulidad contemplada en el articulo 7685 del Codigo de Procedimiento Civil, en relacion con el articulo 170 Nº 3 y 6 del mismo cuerpo legal, esto es, por faltar a la sentencia recurrida la enunciacion de las excepciones o defensas alegadas por el demandado y la decision del asunto controvertido, puesto que esta no expuso en forma fiel los argumentos que fundan las peticiones y excepciones. Ademas, asevera que no se hizo un analisis exhaustivo de las pruebas aportadas en apoyo de sus excepciones y defensas.

En lo concerniente a la demanda reconvencional, argumenta que el fallo no cumple con el requisito contemplado en el Nº 2 del articulo 170 del texto legal citado, esto es, la enunciacion breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos y consiguientemente tampoco acata lo prevenido en su Nº 6, es decir, la decision del asunto controvertido. Destaca que la sentencia recurrida no resuelve todas las materias incluidas en la demanda reconvencional, como son las acciones por sobrecostos, indemnizaciones de perjuicios y otros gastos extras en que incurrio para cumplir el contrato.

Tercero

Que como requisito para que un recurso de casacion formal pueda prosperar, el articulo 769 del Codigo de Procedimiento Civil establece que la parte que lo interpone debe haber reclamado oportunamente y en todos sus grados del vicio que alega.

Que, conforme a lo anterior, en la especie ello no ocurrio, toda vez que el recurrente unicamente apelo de la sentencia de primera instancia, pero omitio atacarla por la via de casacion en la forma invocando la causal que ahora esgrime.

Por otra parte, en cuanto a la falta de consideraciones que tendria el fallo en relacion con el analisis de la prueba, cabe senalar que, de ser efectiva, importaria la existencia de un vicio de nulidad formal distinto al imputado, como es el contemplado en el articulo 7685 en relacion con el articulo 1704 del Codigo de Procedimiento Civil, de manera que los hechos en que se funda el recurso no constituyen la causal invocada.

Cuarto

Que acorde a lo razonado, el recurso de casacion en la forma debera ser declarado inadmisible.

Quinto

Que el recurso de casacion en el fondo invoca como infringidos dos grupos de disposiciones legales: a) Articulos 1462, 1546, 1551, 1552, 1557, 1558, 1560 y 1568 del Codigo Civil; y b) Articulos 346, 427 y 428 del Codigo de Procedimiento Civil.

Basa el primer capitulo en que no es efectivo que su parte se haya constituido en mora, toda vez que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR