Causa nº 47896/2016 (Apelación). Resolución nº 701762 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 6 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 654890761

Causa nº 47896/2016 (Apelación). Resolución nº 701762 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 6 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución: 6 de Diciembre de 2016
Movimiento:CONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Rol de Ingreso:47896/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:401-2016 C.A. de Iquique
Rol de Ingreso en Primer Instancia:-0-0
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, seis de diciembre de dos mil dieciséis.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos segundo a sexto, que se eliminan.

Y teniendo en su lugar y además presente:

Primero

Que en autos se ha accionado de protección por C.A.C.S., dueño de la propiedad denominada Casa Dos, inmueble que se encuentra acogido a la Ley N°19.537 de copropiedad inmobiliaria y que se compone de dos unidades.

Señala que de acuerdo a la cláusula décima del Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria, se reputan bienes comunes los que sean necesarios para la existencia y los que permitan a todos y cada uno de los copropietarios el uso y goce de las unidades en dominio exclusivo, como el terreno de dominio común, cimientos y muros medianeros. Debiendo considerarse también comunes, al sistema de alcantarillado del condominio el que incluye cámaras y redes de desagüe, el que fue construido por los copropietarios y luego conectado al sistema administrado por Aguas Altiplano S.A.

Señala que hace unos meses atrás se instaló el recurrido en un terreno contiguo al condominio, para dar inicio a una empresa de arrendamiento de vehículos y de actividades anexas como lavado y mantención de los mismos.

0138702139591Añade que con fecha 20 de mayo de este año se iniciaron las obras para conectarse al sistema de alcantarillado del condominio, instalando una cámara recolectora y una red nueva, las que se conectaron a las del condominio, trabajos que culminaron el 3 de junio recién pasado.

Afirma que el inmueble del recurrido carece de conexión al sistema de alcantarillado, por lo que tenía dos opciones para suplir esta necesidad, construir un sistema y conectarlo directamente al de Aguas Altiplano S.A., o construir su sistema y conectarlo al del condominio, pero ello con autorización de todos los comuneros, lo que no hizo.

Finaliza solicitando que se ordene al recurrido desconectar su sistema de disposición de desechos del sistema de alcantarillado del recurrente, bajo apercibimiento de hacerlo a su costo, o en subsidio tomar las medidas necesarias para el restablecimiento del derecho.

Segundo

Que la parte recurrida al informar, sostuvo que no existe acto arbitrario e ilegal, porque en el presente caso con fecha 3 de mayo de 2016 se firmó un contrato entre la sociedad MSR Inmobiliaria Limitada y Ram Mercosur Arriendo de Vehículos S.A, que permite el uso de las instalaciones sanitarias del condominio, por lo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA