Causa nº 8537/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Julio de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 731179493

Causa nº 8537/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Julio de 2018

Fecha de Resolución 9 de Julio de 2018
MovimientoCONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Rol de Ingreso8537/2018
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación1224-2018 - C.A. de San Miguel
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, nueve de julio de dos mil dieciocho.

Vistos:

Se reproduce el fallo en alzada y se tiene, además, presente:

Primero

Que recurre de protección C.A.V.Q., en favor del Club Deportivo Santa Elvira, en contra de la Asociación Local Anfur Chocalán, fundado en que el día 3 de marzo del presente año la Asociación Local aludida notificó al Club Deportivo la resolución N° 1, de fecha 27 de febrero de 2018, en la cual se decidió desafiliar definitivamente al Club Deportivo que representa.

Señala que para adoptar esa medida, la Asociación se basó en supuestos actos de indisciplina y antirreglamentarios ocurridos durante la temporada 2017, por parte tanto de jugadores como de dirigentes de ese club. Según describe la resolución expulsiva, dichas conductas habrían dificultado el normal desarrollo de las competencias oficiales de la Asociación.

Expone además que la acción realizada por el directorio de la Asociación recurrida es arbitraria e ilegal, e infringe abiertamente la garantía constitucional contenida en el artículo 19, Nº 3, incisos cuarto y quinto, de la Constitución Política de la República, tanto del Club Deportivo Santa Elvira como de sus integrantes, todo lo cual los ha privado, vulnerado y amenazado del ejercicio de la garantía, esto es, que el club ha sido desafiliado y juzgado por una Comisión Especial, agregando que no existió legalidad en el proceso llevado a cabo, desde que no contó con la intervención del afectado.

Pide, en definitiva, restablecer el imperio del Derecho, ordenando dejar sin efecto la resolución N° 1 del año 2018 de la recurrida, la cual decreta la desafiliación del Club Deportivo Santa Elvira de la Asociación recurrida, con expresa condena en costas.

Segundo

Que, el recurrido solicitó el rechazo de la acción intentada, manifestando que su actuar se ha ajustado a la legalidad por ajustarse al Estatuto de ANFUR CHOCALÄN y el Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Rural “Anfur Chile”.

Tercero

Que como reiteradamente esta Corte ha expresado, el recurso de protección de garantías constitucionales establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, constituye jurídicamente una acción de naturaleza cautelar, destinada a amparar el legítimo ejercicio de las garantías y derechos preexistentes consagrados en la Carta Fundamental, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deben tomar ante un acto u omisión arbitrario o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR