Causa nº 2022/2001 (Casación). Resolución nº 19155 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 4 de Diciembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32033825

Causa nº 2022/2001 (Casación). Resolución nº 19155 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 4 de Diciembre de 2001

Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2001
MovimientoSe acoge sin costas recurso casación en el fondo
Rol de Ingreso2022/2001
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, cuatro de diciembre de dos mil uno.

Vistos:

Ante el Séptimo Juzgado del Trabajo de Santiago, don F.A.S.F. deduce demanda en contra del Colegio de Contadores de Chile A.G., representado por don A.C.P. y J.S.M.A., a fin que se declare nulo, en subsidio, injustificado su despido y se condene a la demandada a reincorporarlo y al pago de las prestaciones que señala, entre ellas, las remuneraciones que, por semana corrida, le adeuda, más reajustes, intereses y costas.

La demandada, evacuando el traslado conferido, opuso la excepción de prescripción y reconoció la existencia de la relación laboral con el actores y alegó que fue despedido en virtud de la causal contemplada en el artículo 160 Nº 3 del Código del Trabajo; que no lo ampara el fuero sindical; que no le corresponde el beneficio de la semana corrida; que la remuneración promedio ascendió a $870.246.-; que no procede el pago por rebaja de comisiones ni por festivos y domingo porque no los trabajó.

Por sentencia de veintitrés de mayo del año pasado, escrita a fojas 225, el juez de primer grado acogió la excepción de prescripción y, además, lugar a la demanda declarando nulo el despido, condenando a la demandada a reincorporar al actor. En caso de negativa, debe pagarle la indemnización sustitutiva del aviso previo y por dieciocho años de tiempo servido, más el recargo legal. Así también debe solucionar el séptimo día, feriado porporcional y días de remuneración del mes de octubre y restituirle una letra de cambio, más reajustes e intereses, sin costas.

Se alzaron ambas partes y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de cuatro de abril del año en curso, que se lee a fojas 299, revocó el de primer grado y desestimó el cobro del beneficio de la semana corrida, confirmando en lo demás, con declaración relativa al promedio de la última remuneración y al plazo para la reincorporación.

En contra de esta última sentencia, la parte demandante dedujo el recurso de casación en el fondo que pasa a examinarse.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia la vulneración de los artículos 45 y 163 del Código del Trabajo. En relación al artículo 45 citado, argumenta que la norma comprende también a otros dependientes que han estipulado, con su empleador, su remuneración a trato, por hora, día o comisión, o por pieza o medida. Indica que se pretende beneficiar a los dependientes que ven disminuido su poder económico a consecuencia de estar remunerados sobre la base de unidad de tiempo o medida y no proceder a su respecto el pago de domingo y festivos. Añade que cautela el derecho a descanso pues el mayor ingreso del trabajador y, por ende, la mayor ganancia del empleador depende del esfuerzo de aquél, quien deberá laborar los domingo y festivos para incrementar su remuneración. Expone que el beneficio no se vincula con la periodicidad en el pago, que es independiente de la estructura remuneracional basada en unidad de tiempo o medida.

En un segundo aspecto, alega que se quebranta el artículo 163 del Código del Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR