Causa nº 5479/2012 (Apelación). Resolución nº 90779 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 436136758

Causa nº 5479/2012 (Apelación). Resolución nº 90779 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 9 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2012
MovimientoREVOCADA SENTENCIA APELADA QUE
Rol de Ingreso5479/2012
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación510-2012 - C.A. de Santiago
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, nueve de noviembre de dos mil doce.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que don J.C.C., por si y por el Sindicato de Trabajadores Independientes Discapacitados "Nuevo Amanecer" interpuso recurso de amparo economico en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Publica representado por don R.H. y de la Municipalidad de Santiago representada por su Alcalde don P.Z., por cuanto han desarrollado una politica constante y progresivamente mas violenta, que excluye a los vendedores ambulantes minusvalidos sindicalizados de la posibilidad de cumplir con su medio de sustentacion, vulnerado de esta manera el derecho a la libertad economica. El recurso se basa en los siguientes fundamentos:

  1. - Durante el ano 2004 a raiz de una negociacion con el entonces Alcalde de Santiago don J.L., se obtuvieron 205 autorizaciones concedidas a los trabajadores minusvalidos del Sindicato Amengual para ejercer su oficio de vendedores ambulantes. Para tal efecto se confecciono una lista y se empleaba el carnet del sindicato.

  2. - En el ano 2005 perdio la autorizacion, debido a que estuvo enfermo un mes, razon por la cual se encontraba ausente al momento de ser fiscalizado por los inspectores municipales. Mediante el mismo mecanismo de fiscalizacion la Municipalidad privo a 30 personas de sus permisos.

  3. - El 30 de abril de 2010 se formo el sindicato "Nuevo Amanecer" al que tambien representaba. Asevera que se realizaron movilizaciones, reuniendose incluso con el Presidente de la Republica, Ministerio del Trabajo y Oficina de Discapacitados.

  4. - El 1DEG de diciembre de 2011 se tomaron la oficina de la discapacidad Cenadi, siendo desalojados de ese lugar, pero consiguio llegar a un acuerdo con el Oficial a cargo de la Primera Comisaria de Santiago, quien les indico que al dia siguiente se reunirian en el cuartel movil de la plaza de armas, con la finalidad de interceder por los trabajadores del sindicato.

  5. - Al dia siguiente, la reunion se produjo y se observo un cambio en la politica del Municipio, permitiendoles vender tranquilamente hasta la semana siguiente, cuando comenzaron nuevamente los operativos de detencion y realizandose seguimientos a vendedores del sindicato.

  6. - La Alcaldia no ha respondido las cartas que entregaron como sindicato.

  7. - Actualmente poco mas de 110 personas trabajan con los permisos entregados en el ano 2004, mientras que a los demas les fueron retirados o se les nego la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR