Causa nº 5048/2008 (Casación). Resolución nº 5048-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Octubre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 55543976

Causa nº 5048/2008 (Casación). Resolución nº 5048-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 2 de Octubre de 2008

JuezJulio Torres A.,Gabriela Pérez P.,Ricardo Peralta V.,Patricio Valdés A.,Benito Mauriz A.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Forma y Fondo
Partes ESPINOZA ARRAZA PAUL CHRISTIAN CON CINES NATIONAL AMUSEMENTS CHILE LTDA
Número de registrorec50482008-cor0-tri6050000-tip4
Número de expediente5048-2008
Fecha02 Octubre 2008
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, dos de octubre de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol Nº 5.914-04 del Séptimo Juzgado del Trabajo de Santiago, don P.C.E.A. dedujo demanda en contra de Cines Nacional Amusement Chile Ltda., también conocido como NAI Chile Ltda., representada por don O.A.C., a fin de que se declare injustificado su despido y condene a la demandada al pago de las prestaciones que señala, más reajustes, intereses y costas.

La demandada, evacuando el traslado conferido, solicitó el rechazo, con costas, de la acción deducida en su contra, alegando que el despido se ajustó a derecho, por las razones que relata.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de trece de agosto de dos mil siete, escrita a fojas 130, acogió la demanda, con costas, declaró injustificado el despido y condenó a la demandada al pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, ésta última incrementada en un ochenta por ciento, más los reajustes e intereses legales previstos en la ley laboral.

Se alzó la demandada y la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de quince de julio del año en curso, que se lee a fojas 183, confirmó la sentencia de primer grado.

En contra de este último fallo, la demandada dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo.

Se declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y se trajeron estos autos en relación para conocer del recurso de casación en el fondo.

Considerando:

Primero

Primero: Que la recurrente denuncia que los sentenciadores del grado quebrantaron los artículos 160 N°7, 455 y 456 del Código del Trabajo 19 y 22 del Código Civil, al confirmar la sentencia de primer grado que estableció que el despido fue injustificado, fundándose en que no se habría probado la reiteración de los supuestos incumplimientos y el perjuicio causado con motivo de éstos. De lo expresado se desprende que aún cuando el juez no dio razones para acoger la demanda agregó dos nuevos requisitos para denegar la causal del despido, requisitos que la ley laboral no exige. Como consecuencia de lo expuesto, estima que el primer error de derecho se habría producido al infringirse los artículos 455 y 456 del Código del Trabajo, ya que la apreciación en materia laboral debe realizase de acuerdo con las normas indicadas, esto es, requiere la ponderación y apreciación de las pruebas, pero ella supone un análisis previo, estudiar y evaluar toda la prueba rendida, lo que fue absolutamente omitido, ya que en ninguno de los considerados se hace referencia a tales reglas para dar por apreciados los antecedentes del juicio conforme a la sana crítica. Lo que hace la sentencia es exponer la prueba rendida por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR