Causa nº 2882/1999 (Casación). Resolución nº 4559 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Abril de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 32114336

Causa nº 2882/1999 (Casación). Resolución nº 4559 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Abril de 2000

Fecha13 Abril 2000
Número de expediente2882/1999
Número de registrorec28821999-cor0-tri6050000-tip4
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesFranco Chacon, Francisco Soc. Posta

Santiago, trece de abril de dos mil.

Vistos:

En estos autos Rol Nº 5.299-97 del Quinto Juzgado del Trabajo de Santiago, don F.F.C., deduce demanda en contra de Postal Service S.A., representada por don H.L.O., a fin que su despido sea declarado nulo, se ordene su reincorporación con el pago de sus remuneraciones durante la separación, con las respectivas imposiciones o se declare injustificado su despido y se condene a la demandada al pago de las prestaciones que indica, más reajustes, intereses y costas.

El traslado conferido se tuvo por evacuado en rebeldía de la demandada.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de quince de octubre de mil novecientos noventa y ocho, escrita a fojas 75, acogió la nulidad del despido, ordenando la reincorporación y el pago de las prestaciones que indica o, para el caso que no se reponga al trabajador, condenó a la demandada al pago de las cantidades que señala, más costas.

Se alzó la demandada y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de veintidós de junio del año pasado, escrito a fojas 121, revocó la de primer grado y rechazó la demanda, con costas.

En contra de esta última decisión, la demandante recurre de casación en la forma y en el fondo, por haberse dictado la sentencia aludida, a su juicio, con los vicios que indica e infringiendo las normas que señala, solicitando se la invalide y se dicte una de reemplazo, por medio de la cual se confirme la de primer grado, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente funda el recurso de nulidad formal que deduce, en la causal del artículo 7684 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en haberse otorgado más de lo pedido o extendiéndose la sentencia a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, la que estima concurrente desde que la circunstancia que el actor trabajara, por el mismo período que señala en esta causa, para otra empresa -Servicios Computacionales- es una cuestión que no ha sido sometida a la decisión del tribunal y, además, no negada por su parte, pues no hay impedimento legal ni práctico para tales efectos.

Añade que se ha omitido pronunciamiento sobre la existencia o inexistencia del fuero sindical a la fecha del despido; ni siquiera se hace cargo -la sentencia- de la alegación de la demandada en cuanto a que no existió relación laboral con ella y que por eso carecía el actor de fuero sindical.

Segundo

Que, además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR