Causa nº 7323/2013 (Otros). Resolución nº 74115 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 8 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 475665242

Causa nº 7323/2013 (Otros). Resolución nº 74115 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 8 de Octubre de 2013

JuezPatricio Valdés A.,Rosa Egnem S.,S Rosa María Maggi D.
MateriaDerecho Civil
Número de registro7323-2013-74115
Fecha08 Octubre 2013
Número de expediente7323/2013
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesGALVEZ SALDAÑA PAULINA CON DANNA IUBINI CONSTANZO(APELACIÓN COMPENSACIÓN ECONOMICA)

Santiago, ocho de octubre de dos mil trece.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandada a fojas 33.

Segundo

Que la recurrente denuncia la vulneración de los artículos 3, 61, 62, 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Matrimonio Civil, 32 de la Ley N°19.968 y 1698 del Código Civil, argumentando, en síntesis, que con la prueba allegada a los autos no era posible tener por acreditado el menoscabo económico de la actora, quien además no reviste la calidad de cónyuge mas débil. Añade que la demandante debía acreditar los presupuestos de procedencia de la institución en comento y la prueba rendida consistente en declaración de testigos, apreciada de conformidad con las reglas de la sana crítica resulta insuficiente.

Tercero

Que el recurso en estudio cuestiona los presupuestos fácticos y conclusiones a las que han arribado los sentenciadores y sobre la base de la cual han procedido a acoger la demanda por compensación económica. En efecto, se desarrolla a partir de premisas distintas a las establecidas en la sentencia impugnada, desconociendo que la materia en cuestión corresponde a una facultad privativa de los jueces del fondo, que no puede ser revisada de no mediar infracción a las normas reguladoras de la prueba, cuestión que no se evidencia, ni ha sido denunciada con el desarrollo adecuado.

Cuarto

Que, al respecto, cabe consignar que los reproches que en dicho sentido se formulan en el recurso, más que atentados contra los principios y normas de la sana crítica constituyen meras discrepancias con el proceso de apreciación de las probanzas, al no estar acordes las conclusiones a las que arriban los sentenciadores con la posición que ha detentado en el juicio el demandado.

Quinto

Que lo razonado resulta suficiente para concluir que el recurso en análisis adolece de manifiesta falta de fundamento, lo que conduce a su rechazo en esta etapa de su tramitación.

Por estas consideraciones y normas legales citadas, se rechaza el recurso de casación en el fondo deducido por el demandado a fojas 33, contra la sentencia de catorce de agosto del año en curso, escrita a fojas 30 y siguientes.

Regístrese y devuélvase con sus agregados.

N( 7.323-13.-

Pronunciado por la Cuarta Sala de la Corte Suprema integrada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR