Causa nº 7660/2013 (Otros). Resolución nº 13699 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 16 de Enero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 486634334

Causa nº 7660/2013 (Otros). Resolución nº 13699 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 16 de Enero de 2014

JuezMaría Eugenia Sandoval G.,Sergio Muñoz G.,Pedro Pierry A.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de San Miguel
MateriaDerecho Civil,Derecho Procesal
Fecha16 Enero 2014
Número de expediente7660/2013
Rol de ingreso en Cortes de Apelación78-2013
Rol de ingreso en primera instanciaC-1194-2011
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
PartesILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO (ABELL SOFFIA CON ILUSTRE MUNICIPALIDAD E ISLA DE MAIPO)
Sentencia en primera instancia1º JUZGADO DE LETRAS DE TALAGANTE
Número de registro7660-2013-13699

Santiago, dieciséis de enero de dos mil catorce.

Vistos:

En estos autos rol N° 78-2013 seguidos ante la Corte de Apelaciones de San Miguel por sentencia de dieciséis de agosto de dos mil trece, escrita a fojas 5, se acogió el recurso de hecho deducido a fojas 1 por el abogado Leonardo Farías Canales por la demandada, declarándose en consecuencia inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del demandante en contra de la sentencia definitiva de primera instancia dictada con fecha diecisiete de junio de dos mil trece en la causa rol N° 1194-2011, caratulada “A.S.C. con I.M. de Isla de Maipo”, tramitada ante el Primer Juzgado de Letras de Talagante.

En contra de dicha decisión el demandante dedujo recurso de casación en el fondo.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente acusa la infracción del artículo 55 del Código de Procedimiento Civil, toda vez que el tribunal de primera instancia por resolución de 21 de junio de 2013 lo tuvo por notificado expresamente de la sentencia dictada en la causa, aceptando de esta manera su solicitud en tal sentido. Manifiesta que esa gestión realizada por su parte no supuso poner en su conocimiento la sentencia, sino que se trató de una petición para dicho efecto, esto es, solicitó la notificación con el fin de ejercer los derechos que correspondiesen mas no ejercitó alguno de ellos, respaldando tal aseveración el hecho que en el mismo escrito pidió que se le otorgara copia de la sentencia. Por tal motivo, expresa que el recurso de apelación fue interpuesto dentro de plazo.

Segundo

Que para entender a cabalidad el asunto propuesto en el recurso de casación en estudio, cabe consignar que se encuentran establecidos los siguientes antecedentes procesales:

  1. - En los autos rol N° 1194-2011 seguidos ante el Primer Juzgado de Letras de Talagante, juicio ordinario de cumplimiento forzado de contrato, por sentencia de fecha 17 de junio de 2013 se acogió la excepción de prescripción deducida por la demandada y, en consecuencia, se rechazó la demanda.

  2. - En esos autos consta la siguiente presentación efectuada el día 20 de junio de 2013 por el apoderado de la demandante: “Que vengo en notificarme expresamente del fallo de autos, dictado con fecha 17 de junio de 2013, cual rola a fojas 323. POR TANTO, RUEGO A S.S. tener a esta parte por notificada desde la fecha en que se dicta la resolución que provee el presente escrito. EN EL PRIMER OTROSI: A fin de poder tomar conocimiento del mismo, solicito a Su Señoría la entrega de copia de la resolución que esta parte se ha notificado expresamente. EN EL SEGUNDO OTROSI: S. S.S. que esta parte se reserva los derechos a interponer los recursos que en derecho procedan en contra de la resolución que expresamente notificada, dentro del término legal contado desde la fecha que se tiene por notificada y se han entregado copia de la misma”.

  3. - El día 21 de junio de 2013 se dictó la siguiente resolución: “A lo principal: T. al apoderado de la parte demandante por notificado tácitamente de la sentencia de fecha 17 de junio de 2013 que rola a fojas 323 a 345 de autos. Al primer otrosí: Como se pide a costa del solicitante. Al segundo y tercer otrosí: Téngase presente.

  4. - El día 4 de julio de 2013 el apoderado del demandante interpuso recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva (corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR