Causa nº 718/2001 (Casación). Resolución nº 4019 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Marzo de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32030357

Causa nº 718/2001 (Casación). Resolución nº 4019 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Marzo de 2001

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2001
Movimientosentencia
Rol de Ingreso718/2001
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintisiete de marzo de dos mil uno.

Vistos:

En esta causa rol Nº 2.087-99 del Juzgado de Letras de Puerto Varas, don J.A.Z.C. deduce demanda en contra de don J.P.S.S., solicitando que se declare que existió relación laboral con el demandado, que fue despedido injustificadamente y se condene a su empleador al pago de las prestaciones que indica, más reajustes e intereses o las que el tribunal determine, con costas .

La demanda se tuvo por contestada en rebeldía del demandado.

El tribunal de primera instancia, por sentencia de diecinueve de mayo del año pasado, que se lee a fojas 29, complementada el veinticinco de septiembre de igual año, según se lee a fojas 40, acogió la demanda en todas sus partes, con costas.

Se alzó el demandado y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en sentencia de veintinueve de diciembre del año pasado, escrita a fojas 45, confirmó el referido fallo sin modificaciones.

En contra de esta última sentencia, el demandado interpuso recurso de casación en el fondo, por haberse dictado, a su juicio, con vicios que influyen en lo dispositivo de la misma, solicitando que esta Corte la anule y dicte una de reemplazo conforme al mérito del proceso, acogiendo su apelación y liberándolo del pago de horas extraordinarias por no haber sido ellas probadas en su oportunidad legal.

Se ordenó traer estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el demandado ha deducido recurso de casación en el fondo fundándose en que la sentencia impugnada interpreta y aplica erróneamente el artículo 444 del Código del Trabajo, al validar el hecho de que se efectuaran dos comparendos de prueba en una misma causa, lo que está, a su juicio, en contradicción con lo que dispone dicho artículo, en términos que ?la audiencia se celebrará con las partes que asistan?. Al respecto indica que se fijó audiencia para el día 1º de marzo de 2000, resolución de la que se notificó a ambas partes. Previo a la misma, el demandante presentó lista de testigos y pidió se citara a su parte a absolver posiciones, sin que este último llamado le fuera notificado. El día fijado nadie asiste y el 4 de marzo, el actor solicita se señale nuevo día y hora, sorprendiendo al Tribunal, quien accede a lo pedido, estableciendo la audiencia del día 30 de marzo para tales efectos. A esta última asiste el demandante y en ella rinde pruebas testimonial y confesional ficta.

Finaliza exponiendo la influencia que, en su concepto, habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR