Causa nº 1955/2015 (Unificación de Jurisprudencia). Resolución nº 22521 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Enero de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 591626550

Causa nº 1955/2015 (Unificación de Jurisprudencia). Resolución nº 22521 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Enero de 2016

JuezAlfredo Pfeiffer R.,Andrea Muñoz S.,Ricardo Blanco H.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Santiago
Número de expediente1955/2015
Fecha14 Enero 2016
Número de registro1955-2015-22521
Rol de ingreso en primera instanciaT-359-2014
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesLASO CON SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Sentencia en primera instancia1° JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO DE SANTIAGO
Rol de ingreso en Cortes de Apelación1575-2014

Santiago, catorce de enero de dos mil dieciséis.

Vistos:

En autos RIT T-359-2014, RUC 14-4-0024523-2, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don J.F.L.G. interpuso demanda en contra del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). En lo principal, denunció en procedimiento de tutela laboral que su despido había sido discriminatorio. Conjuntamente, demandó la indemnización del lucro cesante y daño moral ocasionados por dicho despido. En subsidio, interpuso demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones.

El Consejo de Defensa del Estado asumió la representación de la demandada, opuso excepción de incompetencia del tribunal y, en subsidio, contestó la demanda.

Por sentencia de treinta de septiembre de dos mil catorce, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago desestimó la excepción de incompetencia en relación con la acción de tutela, la que sin embargo rechazó en su mérito; acogió la excepción de incompetencia en relación con la demanda de daño moral; desestimó dicha excepción respecto de la demanda por lucro cesante, la que luego rechazó en su mérito, y acogió parcialmente la demanda de despido injustificado y cobro de prestaciones, condenando a la demandada al pago de diversas prestaciones, más reajustes e intereses, sin costas.

Ambas partes interpusieron recurso de nulidad contra esta sentencia. El recurso de la parte demandante fue declarado abandonado. El de la parte demandada se fundó en haber sido dictada la sentencia por juez incompetente y, en subsidio, en haber sido dictada con infracción de ley que influyó en lo dispositivo del fallo.

La Corte de Apelaciones de Santiago, por resolución de nueve de enero de dos mil quince, desestimó el recurso de nulidad.

En contra de dicha resolución el Consejo de Defensa del Estado dedujo recurso de unificación de jurisprudencia, solicitando que se lo acoja y que se dicte la correspondiente sentencia de reemplazo en unificación de jurisprudencia, acogiendo el recurso de nulidad interpuesto.

Se ordenó traer los autos en relación.

Considerando:

Primero

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 483 del Código del Trabajo, el Consejo de Defensa del Estado ha deducido recurso de unificación de jurisprudencia en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago con fecha treinta de septiembre de dos mil catorce.

Segundo

Que la materia de derecho objeto del juicio que el recurso eleva a esta Corte consiste en determinar si la relación de los altos directivos del Servicio Nacional de Discapacidad, designados de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública de la Ley N°19.882, se regula por el Código del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR