Causa nº 4571/2018 (Casación). Resolución nº 8 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Junio de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 728330185

Causa nº 4571/2018 (Casación). Resolución nº 8 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Junio de 2018

Corte en Segunda Instancia- C.A. de Iquique
Sentencia en primera instancia- Juzgado de Familia Iquique
Rol de ingreso en primera instanciaC-565-2017
Número de expediente4571/2018
Fecha12 Junio 2018
Rol de ingreso en Cortes de Apelación9-2018
PartesLAURA ESPERANZA LEGUIZAMON BERNAL CON PABLO FERNANDO DELGADO SALES
Número de registro4571-2018-8
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, doce de junio de dos mil dieciocho. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por el demandado principal y actor reconvencional contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que, en lo que interesa, confirmó la de primer grado, que acogió la demanda principal de declaración de bien familiar, declarando como tal el bien raíz donde actualmente reside doña L.E.L.B. y su hijo, desestimando la reconvencional de divorcio culposo interpuesta por don P.F.D.S..

Segundo

Que el recurrente denuncia infracción del artículo 32 de la Ley 19.968, solicitando se invalide la sentencia impugnada, dictándose la de reemplazo que rechace la demanda principal y acoja la reconvencional de divorcio culposo.

Hace consistir los defectos en que no se tuvo por acreditado que la cónyuge abandonó el hogar común producto de una infidelidad en que incurrió, de la que sus testigos dan cuenta, careciendo la sentencia de fuerza lógica al no darles valor.

Por otro lado, cuestiona la decisión de no dar por acreditado una transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia y fidelidad propios del matrimonio por parte de su cónyuge, teniendo en consideración que la prueba documental que acompañó permite concluir que ésta se comunicaba frecuentemente con un tercero con quien tuvo una relación sentimental paralela al matrimonio, lo que generó un daño en el actor, el que se desprende de las conclusiones asentadas por el perito psicólogo, las que tampoco fueron ponderadas correctamente.

Tercero

Que esta causa se inició por demanda de doña L.E.L.B. en contra de su cónyuge P.F.D.S., solicitando la declaración de bien familiar del inmueble en el que habita junto al hijo común de las partes, ubicado en Pasaje Pukara Turi Nº 3.666, de la ciudad de Iquique, conjuntamente con los bienes muebles que lo guarnecen.

El demandado dedujo demanda reconvencional de divorcio culposo, fundada en el artículo 542 de la Ley Nº 19.947 en relación con el artículo 132 del Código Civil, denunciando transgresión al deber de fidelidad, al haber mantenido su cónyuge una relación sentimental con un tercero durante el matrimonio, lo que hizo intolerable la vida en común.

Cuarto

Que los sentenciadores dieron por acreditados los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR