Causa nº 6701/2012 (Casación). Resolución nº 15658 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 436087642

Causa nº 6701/2012 (Casación). Resolución nº 15658 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2013
MovimientoRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Rol de Ingreso6701/2012
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación16-2012 C.A. de Valdivia
Rol de Ingreso en Primer InstanciaJ-1-2011 JUZGADO DE LETRAS DE LOS LAGOS
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, doce de marzo de dos mil trece.

Vistos:

En estos autos rol Nº J-1-2011 del Juzgado de Letras de Los Lagos, en juicio ejecutivo laboral, P.S.A., en representacion de Banco de Chile S.A., deduce terceria de prelacion en contra de los ejecutantes T.L.S., L.P. de la N. y R.P.G. y de la ejecutada Agricola Nueva Esperanza y Compania Limitada, a fin de que sea pagado preferentemente de sus creditos ascendentes a la suma de $415.027.822 (cuatrocientos quince millones veintisiete mil ochocientos veintidos pesos), mas los reajustes e intereses ya devengados y los que se devenguen hasta la fecha del pago efectivo, o la suma que se determine, con costas.

La ejecutante al contestar el libelo solicito su rechazo, con costas.

Respecto de la ejecutada, esta no evacuo el traslado que le fuera conferido.

Por sentencia de diecisiete de abril pasado, escrita a fojas 112 y siguientes del cuaderno agregado, el tribunal de primer grado acogio la terceria de prelacion, ordenando, ademas, -al no haber fijado un plazo para la consignacion del precio del remate verificado el dia 21 de diciembre de 2011, y no resultando posible que la parte ejecutante se adjudicara el inmueble con cargo a su credito por carecer este de preferencia sobre el del tercerista-, que se cumpliera con tal carga dentro de tercero dia desde que la resolucion se encontrare ejecutoriada, con costas.

Se alzo la ejecutante y la Corte de Apelaciones de Valdivia, por fallo de veinticuatro de julio de dos mil doce, que se lee a fojas 10, confirmo la sentencia, sin costas.

En contra de esta ultima resolucion, la ejecutante dedujo recurso de casacion en el fondo, por haber sido dictada, a su juicio, con infracciones de ley que han influido en lo dispositivo de la sentencia, a fin que se la invalide y se dicte la de reemplazo que detalla.

Se trajeron los autos en relacion.

Considerando:

Primero

Que la ejecutante denuncia la infraccion a los articulos 2465, 2468, 2470, 2472 Nº5 y 2473 del Codigo Civil, senalando que se infringen tales normas al confirmar la sentencia de primera instancia que acogio la terceria de prelacion, en circunstancias que el banco demandante no tiene legitimacion activa para accionar, ya que el abogado que comparece en su representacion no acredito tal circunstancia y por ende la terceria no cumplio con los requisitos del articulo 254 del Codigo de Procedimiento Civil.

Expone que en la causa ya se efectuo el remate del inmueble, adjudicandoselo su parte con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR