Causa nº 14709/2017 (Apelación). Resolución nº 11 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 17 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 691490633

Causa nº 14709/2017 (Apelación). Resolución nº 11 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 17 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución:17 de Agosto de 2017
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso:14709/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:1445-2017 - C.A. de Santiago
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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Santiago, diecisiete de agosto de dos mil diecisiete.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de los considerandos cuarto y quinto, que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y además presente:

Primero

Que según se desprende de la lectura de la acción constitucional intentada en estos autos por E.L.S., el acto impugnado consiste en la negativa de la Isapre Colmena Golden Cross S.A. de otorgar la bonificación del servicio de enfermería y del suministro diario de oxígeno que recibe en su domicilio el actor, esgrimiendo la Isapre referida que no es posible otorgar bonificación a “cuidadora en domicilio”, por que dicha prestación no se encuentra incluida en su arancel de prestaciones y por tanto está excluida de toda bonificación.

Señala el recurrente que padece fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, siendo la única alternativa de tratamiento el transplante de uno de sus pulmones.

Agrega que fue hospitalizado entre el 20 y 22 de junio de 2016, luego entre el 30 de julio y el 11 de agosto del mismo año, fecha esta última en que su médico tratante determinó su traslado a su domicilio, con reposo en la casa y con supervisión periódica por parte del mismo, sin que pueda hablarse por ello de un alta médica, en el sentido de un tratamiento terminado positivamente porque sólo tuvo por objeto que regresara a su casa para que la recuperación se efectuara en un ambiente hogareño pero sin prescindir de una atención similar a la de una clínica, para estar en perfectas condiciones para ser trasplantado.

En su domicilio, tal como en la clínica, debe estar conectado a un sistema que le proporcione oxígeno de manera permanente, proceso que tiene que ser supervisado por un equipo de enfermera compuesto por 2 personas, que lo acompañan durante los 7 días de la semana las 24 horas.

Precisa que nunca ha solicitado bonificación de “cuidadora de enfermería” sino que, por el contrario, lo requerido es la bonificación del servicio de enfermería que monitoree el suministro de oxígeno, sus niveles de saturación y sus signos vitales, de la misma forma que lo hacían en la clínica mientras estuvo hospitalizado.

Segundo

Que informando la Isapre recurrida señala que no es efectivo que su parte hubiese incurrido en algún acto ilegal o arbitrario, toda vez que se ha ajustado a la normativa vigente al negar la bonificación al servicio de enfermería, en atención al hecho que no se encuentran ante una hospitalización domiciliaria.

Indica que los servicios solicitados por el actor no...

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