Causa nº 26/2008 (Casación). Resolución nº 12071 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 38317988

Causa nº 26/2008 (Casación). Resolución nº 12071 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Mayo de 2008

JuezJulio Torres A.,Patricio Valdés A.,Oscar Carrasco A.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrorec262008-cor0-tri6050000-tip4
Número de expediente26/2008
Fecha13 Mayo 2008
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesLeyton Tirado Patricio - Inpact S.A.

Santiago, trece de mayo de dos mil ocho.

Vistos:

Ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, en autos rol Nº 3.973-05, don P.L. Tirado deduce demanda en contra de Inpact S.A., representada por don E.A.L. y en contra del Banco Estado, representado por don J.E.C., este último en calidad de responsable subsidiario, a fin que se declare injustificado y carente de motivo plausible su despido y se condene a las demandadas a pagarle las prestaciones que indica o las que el tribunal estime procedentes, más reajustes, intereses y costas.

La demandada principal, al contestar la demanda, opuso la excepción de caducidad y alegó que el despido del actor se ajustó a derecho, por las razones que detalla y que no se reúnen los requisitos legales para la procedencia de las horas extraordinarias.

La demandada subsidiaria, al evacuar el traslado conferido, opuso el beneficio de excusión y argumenta que su responsabilidad no se extiende a las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, en subsidio, que esta última indemnización asciende al monto que indica y no al señalado en la demanda y que no le consta que el demandante haya trabajado horas extraordinarias.

En sentencia de trece de diciembre de dos mil seis, escrita a fojas 148, el tribunal de primer grado acogió la demanda sólo en cuanto se declara indebido el despido del actor y condena a la demandada principal a pagar al demandante, las cantidades que indica por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, esta última con el incremento del 80%, horas extraordinarias, más reajustes e intereses e hizo responsable en calidad de subsidiario al Banco Estado de todas las prestaciones ordenadas pagar, desestimando el beneficio de excu sión. Con costas.

La Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo del referido fallo por vía de apelación deducida por las demandadas principal y subsidiaria, en sentencia de quince de noviembre de dos mil siete, que figura a fojas 202, confirmó la de primera instancia, por voto de mayoría en el aspecto que en ella se consigna.

En contra de esta última sentencia, las demandadas principal y subsidiaria deducen recursos de casación en la forma y en el fondo, la primera de ellas y sólo nulidad sustantiva, la segunda, pidiendo que se la invalide y se dicte la sentencia de reemplazo que describen, con costas en un caso.

Se trajeron estos autos en relación para conocer de todos los recursos.

Considerando:

Recurso de casación en la forma de lo principal de fojas 212:

Primero

Que la demandada principal argumenta que se incurre en la causal establecida en el artículo 768 No. 5 del Código de Procedimiento Civil, la que vincula con el artículo 170 No. 4 del mismo texto legal, a cuyo respecto señala que la condena que se impone a la demandada subsidiaria a pagar las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, carece del sustento necesario, desde que en la sentencia de segunda instancia se suprimieron las expresiones pertinentes, contenidas en la decisión de primer grado, sin que se reemplacen por otras.

Segundo

Que para desestimar la causal invocada baste con anotar que, si bien se advierte la omisión denunciada, conforme lo establece el artículo 771 del Código de Procedimiento Civil, para intentar el recurso de casación, la parte recurrente debe revestir la calidad de agraviada, calidad que no ostenta la demandada principal, desde que la condena de que se trata no se le ha impuesto a dicha parte, sino a la subsidiaria.

Tercero

Que, por consiguiente, el presente recurso de nulidad adjetiva debe ser desestimado.

Recurso de casación en el fondo del primer otrosí de fojas 212:

Cuarto

Cuarto: Que la demandada principal manifiesta que en la instancia se han desatendido las razones simplemente lógicas o de experiencia, en cuya virtud ha correspondido asignar valor o desestimar la eficacia de las pruebas rendidas, ya que el fallo de segunda instancia hace suyos los argumentos del de primer grado, donde no se aplicó la sana crítica en los términos exigidos por la ley y de manera inexplicable llegó a la conclusión de disminuir la magnitud de los hechos que configuraron la causal, aún cuando se considera que la testimonial de su parte constituye prueba adecuada para acreditar lo narrado en la misiva de despido. Por lo tanto, dice el recurrente, es ilógico calificar de injustificado el despido, en circunstancias que los hechos en que se funda están probados, es decir, la existencia de violencia verbal e infracción de las obligaciones contractuales. En este aspecto, alude a uno de los fundamentos del fallo atacado.

Finaliza describiendo la influencia sustancial en lo dispositivo del fallo, de los errores de derecho que denuncia.

Recurso de casación en el fondo de fojas 204:

Quinto

Que el recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos 64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
  • La responsabilidad civil del empresario por el hecho de su dependiente
    • Chile
    • Doctrinas esenciales. Derecho Civil Responsabilidad extracontractual
    • 10 Diciembre 2009
    ...que condenaba al dueño de la obra por las obligaciones laborales incumplidas por el contratista y subcontratista de obra. [66] CS de 26 de agosto de 1993 (confirma la sentencia de la C. de Apelaciones de Punta Arenas de 22 de octubre de 1992), en Gaceta jurídica N° 158, agosto, 1993, p. 122......
  • Dictamen nº 5161 de Contraloría General de la República, de 2 de Febrero de 2009
    • Chile
    • 2 Febrero 2009
    ...y el objetivo a obtener, o inexistencia de los hechos que fundamentan el actuar, pugnando así contra la lógica y la recta razón (Corte Suprema, 26 de Septiembre de 1996, Revista Gaceta Jurídica, N° 195, p. Al respecto, cabe señalar que tal situación, en la especie, no ha podido producirse, ......
  • Causa nº 21/2010 (Familia). Resolución nº 3392 de Corte de Apelaciones de Coyhaique, de 26 de Agosto de 2010
    • Chile
    • C.A. de Coyhaique - Primera
    • 26 Agosto 2010
    ...o en el control de actos cotidianos de la víctima, siendo un tipo de violencia psicológica lo que conoce como “violencia económica”, (Corte Suprema, 26 de febrero de 2009, Legal Publishing El Diccionario de la Lengua Española refiere que maltrato es la acción de tratar mal a alguien de pala......
1 sentencias
1 artículos doctrinales
  • La responsabilidad civil del empresario por el hecho de su dependiente
    • Chile
    • Doctrinas esenciales. Derecho Civil Responsabilidad extracontractual
    • 10 Diciembre 2009
    ...que condenaba al dueño de la obra por las obligaciones laborales incumplidas por el contratista y subcontratista de obra. [66] CS de 26 de agosto de 1993 (confirma la sentencia de la C. de Apelaciones de Punta Arenas de 22 de octubre de 1992), en Gaceta jurídica N° 158, agosto, 1993, p. 122......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR