Causa nº 12282/2017 (Exequatur). Resolución nº 26 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Diciembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698679861

Causa nº 12282/2017 (Exequatur). Resolución nº 26 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 11 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución:11 de Diciembre de 2017
Movimiento:CONCEDIDO EXEQUATUR
Rol de Ingreso:12282/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:0 -
Rol de Ingreso en Primer Instancia:C-0-1900
Emisor:Sala Cuarta (Mixta)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, once de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos:

En estos autos comparece la abogado doña Jacqueline Astorga Peñailillo, en representación de doña M.A.I.S., chilena, domiciliada en Estocolmo, Suecia, quien solicita se conceda el exequátur necesario para cumplir en Chile las sentencias dictadas por el Tribunal de Primera Instancia de Solna, Sección 3, de Estocolmo, Suecia: 1.- De 9 de diciembre de 2011, dictada en el asunto N° T-1154-11, que declaró el divorcio del matrimonio que contrajo el 8 de mayo de 2007, en la Circunscripción de Quilpué del Servicio de Registro Civil, con don L. delT.T.A., chileno, domiciliado en la ciudad de Puerto Montt, Chile, que fue inscrito bajo el N° 261 del Registro correspondiente a ese año. 2.- De 15 de junio de 2012, dictada en el mismo asunto N° t-1154-11, que concedió a doña M.A.I.S., a quien en la sentencia se le identifica como “Sekretess A”, la tutela y patria potestad, por si sola, de su hija menor N.T.I., a quien se identifica como “Sekretess B”, y rechazó la petición de relación del padre, don Luis del Tránsito Tala Arenas; identificándose de esa manera a la madre y a la niña, por haber obtenido ambas, de la autoridad correspondiente, que sus datos personales de protección fueran confidenciales.

Las sentencias se encuentran incorporadas en copias debidamente traducidas y legalizadas, en las que constan que se encuentran ejecutoriadas. Se adjuntó, además, el certificado de matrimonio y de nacimiento de la niña.

Habiendo sido el requerido notificado personalmente de la petición de exequátur, no compareció dentro del término de emplazamiento.

La Fiscal Judicial de esta Corte informó favorablemente la referida solicitud. Se ordenó traer los autos en relación.

Considerando: Primero: Que entre la República de Chile y el Reino de Suecia no existe tratado sobre cumplimiento de resoluciones pronunciadas en los respectivos países, ni hay constancia sobre una posible situación de reciprocidad, de modo que no corresponde dar aplicación a las normas de los artículos 242, 243 y 244 del Código de Procedimiento Civil, sino a la regla del artículo 245 del mismo cuerpo legal, que regula los trámites judiciales que han de cumplirse en Chile para que las resoluciones pronunciadas por tribunales extranjeros puedan tener fuerza, ejecutarse o cumplirse en nuestro país.Segundo: Que el aludido precepto confiere a las resoluciones dictadas por tribunales extranjeros la misma fuerza que si se hubieren dictado por tribunales chilenos, con tal que: 1°) no contengan nada contrario a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA